Lazy loaded image

Elecciones Congresales 2020: multas por no votar ni ser miembro de mesa

Revisa cuál es el valor de las multas y cómo pagarlas. Asimismo, lee en esta nota lo que debes hacer para cancelar la sanción por no votar en la Elecciones 2020.

Sociedad LR
29 Ene 2020 | 8:17 h

¿Cuánto es la multa por no votar en Perú 2020? | El pasado domingo 26 de enero de 2020 se llevaron a cabo las Elecciones Congresales 2020 para elegir a los nuevos integrantes del Congreso de la República. En caso hayas sido sorteado como miembro de mesa y no cumpliste con tu deber cívico se te impondrá una multa.

Esta falta, conocida como la multa electoral, varia dependiendo de tu lugar de residencia En esta nota también encontrarás todo lo que debes saber sobre el costo que deberás cubrir si no asististe a sufragar en las Elecciones 2020.

PUEDES VER Elecciones 2020: Mira dónde debes votar, según información de la ONPE

¿Cuánto de multa debo por no votar?

Si no votaste el domingo 26 de enero de 2020, deberás asumir el pago de una multa. El monto dependerá de la dirección que aparece en tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

Esta se basa, además, en la Resolución N° 3222-2018-JNE, y los montos estos están consignados de la siguiente manera:

Lugar de residenciaMulta
Distrito no pobreS/ 86
Distrito pobre no extremoS/ 43
Distrito pobre extremoS/ 21.50

Cabe resaltar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha habilitado una nueva modalidad para que los ciudadanos que tengan alguna multa electoral puedan cancelarla a través de Internet antes de que se realicen las Elecciones 2020.

¿Cuánto es la multa a los miembros de mesa?

En caso haya sido seleccionado para ser miembro de mesa y no asistas a tu centro de votación a instalar tu mesa de sufragio, esta será la multa que deberá pagar en el Banco de la Nación.

Miembro de mesaMulta
TitularS/ 215
SuplenteS/ 215

¿Cómo saber si tengo multa electoral?

Para saber si es que se tiene multas electorales debes ingresar a la página del Jurado Nacional de Elecciones. El enlace lo puedes encontrar AQUÍ. Luego se deberá colocar el número de DNI y el código que aparece en la pantalla.

La consulta es hecha a través de la página del JNE.

¿Qué pasa si no pago la multa electoral 2020?

Si no pagas la multa electoral, no podrás realizar ciertos trámites y/o acciones como:

- Inscribir un acta relacionado con tu estado civil. Por ejemplo: matrimonio, divorcio o viudez.

- Intervenir en procesos judiciales o administrativos.

- Realizar actos notariales y tampoco firmar algún tipo de contrato.

- Ser funcionario público.

- Inscribirte en algún programa social.

- Obtener licencia de conducir.

- Salir fuera del país.

¿Dónde pago mi multa por no votar?

Con el fin de que los ciudadanos tengan una opción más fácil para pagar sus sanciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó una modalidad virtual para cancelar las multas electorales.

Multas electorales: en qué casos se puede justificar y cómo hacerlo paso a paso

Algunos motivos podrían exonerarte del pago de la infracción en los casos no solo de haber faltado al deber cívico, sino también los correspondientes a no fungir como miembro de mesa o haberse negado a serlo ante la falta de uno. Revisa como hacerlo punto por punto.

1. Solicitar la Justificación o Dispensa

Dependiendo de la razón por la que no acudiste a votar en en los últimos comicios deberás de emprender un trámite denominado ‘Justificación’ o ‘Despensa’. El primero en el caso de no haber cumplido con ser miembro de mesa y el segundo por si no ejerciste el voto. Ambos se pueden hacer de forma online o presencial y tienen el costo de S/22.90 y S23.10, respectivamente.

Ten en cuenta que en cada solicitud debe ser adjuntada una copia simple del documento que sustente la causa. El JNE de elecciones evaluará tu situación y considerará si procede.

Ambos procedimientos pueden justificar la multa electoral por las siguientes razones:

- Fuerza mayor.

- Pérdida o robo de DNI.

- Por desastres naturales.

- Por estar privado de la libertad.

- Por temas de estudios.

- Por temas de salud.

- Por temas electorales.

- Por temas laborales.

2. Pagar

Podrás pagar el derecho a trámite de las siguientes formas:

- En cualquier agencia del Banco de la Nación.

- En Págalo.pe.

- En las caja de la sede central del JNE, ubicada en la av. Nicolás de Piérola 1070 en Lima o en la sede ubicada en jr. Pachacútec 890, Jesús María.

- En las oficinas consulares, de acuerdo con la tarifa de derechos consulares aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al entrar al ‘Sistema de Dispensa Virtual’, deberás de seleccionar el tipo de multa que deseas justificar y complementar la información solicitada. Puedes ingresar haciendo click aquí.

PUEDES VER Elecciones 2020: incidencias que dejó el proceso electoral a nivel nacional [FOTOS y VIDEO]

3. Presentar los documentos

Puedes extender los documentos que justifiquen la multa electoral en los siguientes lugares:

- Ventanillas de dispensas en las sedes del JNE en av. Nicolás de Piérola 1070, Lima o jr. Pachacútec 890, Jesús María.

- Centro MAC Lima Norte.

- Oficinas consulares, en caso de encontrarse en el extranjero.

- Oficinas Desconcentradas del JNE en provincia.

- Jurados Electorales Especiales (JEE).

4. Esperar la respuesta

El JNE evaluará los documentos presentados y emitirá una resolución. Deberás de estar al tanto por si hay alguna observación que se pueda subsanar consultando el estado del trámite en la página web oficial de la entidad.

De tener resultado positivo, se actualizará el sistema y no tendrás multas pendientes. De lo contrario, se te notificará mediante el teléfono, correo o dirección proporcionado.

ONPE: ¿Dónde votar en las Elecciones 2020?

Si aún no conoces tu local de votación, debes ingresar a la página web que habilitó la ONPE para poder realizar esta consulta. Solo debes tener a la mano tu número de DNI y entrar al siguiente enlace: “Consulta miembro de mesa”.

Ten en cuenta que los cambios de dirección en tu documento de identidad que se hayan realizando antes del 30 de setiembre de 2019 (fecha en que cerró el padrón electoral) influirán en el recinto donde te tocará sufragar.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

Ahora, si aún tienes dudas sobre si fuiste seleccionado para ser parte vital en las mesas de sufragio, en el siguiente enlace podrás conocer si resultaste sorteado como miembro de mesa en las Elecciones Congresales 2020.

¿Cómo accedo a conocer? Únicamente deberás digitar el número de DNI y la plataforma arrojará los resultados. Para saber si eres miembro de mesa, ingresa a este enlace.

¿Quiénes son los candidatos al congreso en las Elecciones 2020?

¿Aún no conoces qué partidos estarán en el Congreso? Entérate todos los detalles en la siguiente nota en las Elecciones 2020.

¿Se puede votar si tengo multa?

No pagar las multas de la ONPE tiene sus consecuencias, y entre ellas están la posibilidad de contratación del Estado, viajar al extranjero y hacer trámites en el Estado. Además, las penas se cobran coactivamente -se usan diferentes medidas de embargo como la retención del dinero en el centro bancario-.

Diferencia entre voto nulo y voto en blanco

El voto en blanco se da cuando un elector decide no marcar ninguna opción de la cédula y lo entrega en el ánfora de esta manera.

El nulo o viciado es cuando en la cédula se realiza trazos mal hechos sobre las casillas del partido político o en otro espacio de la cartilla en mención. En esta opción también entran los garabatos y escrituras que no corresponden al aspa o cruz con el que se elige al partido político o al candidato.

Lazy loaded component

¿El voto en blanco o nulo a quién favorece en Perú?

La Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), establece que las cartas indebidamente marcadas o dejadas en blanco se descartarán del proceso electoral provocando que se reduzca el universo de votos válidos, lo que beneficiará a ciertos candidatos.

¿Por quién votar en las elecciones 2020?

Para estos comicios es importante que acudas a las urnas correctamente informado. Para ello La República ha elaborado nuestro especial Elige Bien en donde encontrar los partidos políticos de las elecciones 2020 con la lista de candidatos que postulan en cada lista.

¿Hasta qué hora son las elecciones?

Los comicios electorales inician a las 08:00 a. m. y culminan a las 04:00 p. m. Una vez llegue esa hora, se cerrarán todos los locales y no se permitirá el ingreso de ningún ciudadano, aunque si ya te encontrabas adentro, podrás emitir tu voto.

Medios internacionales informan sobre las Elecciones Congresales 2020

Los medios internacionales informan sobre las elecciones congresales en el Perú de este 26 de enero, tras su disolución para combatir la corrupción impulsada por el presidente Martín Vizcarra.

En su versión en inglés, BBC indica que los peruanos elegirán nuevos congresistas luego de que el presidente disolviese el Legislativo en setiembre del año pasado.

Así informan los medios internacionales sobre las Elecciones 2020. Foto: Captura

CNN explicó la importancia de las ‘’elecciones extraordinarias del nuevo Congreso en Perú’’, y resaltó su incorporación en la agenda política.

Medios internacionales informan sobre Elecciones Congresales 2020 en Perú. Foto: Captura

Resultados del conteo rápido a nivel nacional al 100%

América TV - IPSOS publicó los resultados del conteo rápido de las elecciones 2020 al 100%. Los resultados son los siguientes:

- Acción Popular: 10,1%

- Frepap: 8,9%

- Podemos Perú: 8,2%

- Alianza para el Progreso: 8,0%

- Partido Morado: 7,5%

- Fuerza Popular: 7,0%

- Unión por el Perú: 6,9%

- Frente Amplio: 6,1%

- Somos Perú: 5,6%

- Juntos por el Perú: 5,1%

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component