Foto: Difusión.

Junín: Agricultores accederán a Seguro Agrario Catastrófico (SAC)

Durante campaña agrícola 2019-2020.

La República
17 Ene 2020 | 18:05 h

Agricultores de Junín de escasos recursos económicos serán protegidos ante las heladas, sequías, friajes e inundaciones. Campesinos de bajos recursos económicos de 109 distritos de la región Junín, que resulten perjudicados por eventuales fenómenos climáticos, serán beneficiados con la cobertura de sus cultivos por el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que anualmente otorga el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según el gobernador de Junín, Fernando Orihuela, es la primera vez, en 10 años, desde que se instauró este seguro en el Perú que su región es incluida entre las beneficiarias. “Una de las principales actividades económicas en Junín es la agricultura y por eso siempre hemos levantado nuestra voz de protesta ante el Gobierno Central de por qué no estaba considerada como beneficiaria del SAC. Hoy, tras gestiones previas ante el Minagri, tenemos el privilegio de oficializar que nuestros agricultores ya cuentan con este beneficio”, manifestó.

La incorporación de Junín fue oficializada mediante Resolución Ministerial N° 447-2019- MINAGRI debido a su vulnerabilidad agrícola ante eventos adversos como heladas, sequia, friaje e inundaciones. Según indica el documento, el monto asignado para coberturar la campaña agrícola 2019-2020 en esta región asciende a 3 millones 62 mil soles.

El seguro estará enfocado en cubrir los cultivos de papa, cebada grano, maíz amiláceo, yuca, maíz choclo, arveja forrajera, trigo, arveja grano verde, frijol grano seco, maca, haba grano verde, olluco, quinua, haba grano seco, zanahoria, arveja grano seco, cebada forrajera, mashua o izano, oca, ajo, chocho o tarwi grano seco, cebolla y zapallo.

Según explicó el gobernador, el SAC de la presente campaña asegurará los cultivos desde el 2 de agosto del 2019 hasta el 2 de agosto del presente año. “La identificación y empadronamiento de los agricultores perjudicados por los eventos climáticos adversos se viene dando a través de las agencias agrarias”, manifestó.

Los productores que busquen acceder al SAC serán capacitados por la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) acerca de qué pasos deben seguir. La validación del Registro de Beneficiarios se realizará en coordinación con Dirección General de Articulación Intergubernamental (DGAI) de Minagri y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural).

Beneficiarios:

Según datos de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ), al 2018, existían 135 mil 849 productores agrícolas en el valle del Mantaro, zona altoandina y selva central.