¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Julio Rojas quiso quemar a su pareja y ahora ella no lo quiere denunciar

Reincidente. Brigitte Flores fue atacada en una calle de La Victoria. Un lavador de autos se interpuso y le salvó la vida. Agresor registra cuatro denuncias por violencia: una del 2014 y tres del 2017. Inician investigación ante presunta mala actuación de la Policía.

Un nuevo caso de agresión machista en Lima pudo terminar en feminicidio. Por suerte, la intervención de un valiente ciudadano lo evitó.

Julio César Rojas Mogollón atentó contra la vida de su pareja, Brigitte Flores Luna, luego de discutir con ella. El hecho ocurrió a las 9:00 de la noche del miércoles en La Victoria.

Las cámaras de vigilancia del municipio distrital captaron el momento: Julio Rojas baja de una moto lineal, intenta perseguir insistentemente a Brigitte Flores y en un instante activa un encendedor y prende fuego al combustible que llevaba en las manos, y que había rociado poco antes sobre la mujer.

Su intención era, sin duda, quemar a su pareja en medio de la discusión.

Un joven que estaba en el lugar, al percatarse del hecho, se interpone entre el agresor y la víctima y la ayuda a alejarse. La intervención de Juan Zuleta Gómez, un lavador de autos de la zona, fue clave para que Brigitte pudiera huir y estar ahora con vida.

Julio Rojas fue intervenido, primero por agentes del Serenazgo, y luego por la Policía.

Así, pudo ser llevado a una comisaría, pero luego fue liberado. A partir de allí este caso comenzó a desnudar las deficiencias que presenta el sistema de justicia al momento de atender casos de violencia de género.

Lo dejaron libre

Tras ser llevado a la comisaría de Apolo y ser derivado a la Depincri, Julio Rojas fue puesto en libertad habiendo sido detenido en flagrancia. Luego, desde el Ministerio del Interior se informó que la fiscal de turno "había ordenado la liberación del agresor".

“He venido a esta dependencia para saber qué ha pasado y pedir una investigación para conocer por qué no se ha actuado de oficio”, señaló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, en la sede de la comisaría de Apolo, en La Victoria.

La funcionaria se mostró indignada porque desde la Subgerencia de Seguridad Ciudadana de La Victoria se entregó una copia del video recién ayer, a las 11 de la mañana.

También porque, tras la negativa de la víctima para denunciar a Julio Rojas, la Policía y la Fiscalía no habían actuado de forma diligente, y solo tras la difusión del video en los medios de comunicación y las redes sociales se procedió a su recaptura durante la mañana de ayer, en el distrito de San Martín de Porres, cuando se encontraba en su domicilio.

Fiscalía desmiente

La fiscal Luz Marina Palacios Gonzales, de la 3a Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Violencia contra la Mujer, negó que haya ordenado la liberación del acusado y que nunca fue notificada de la detención.

"Envié a la fiscal adjunta Jéssica Carlos para que tome conocimiento de los hechos, pero al llegar a la Depincri no recibió ningún documento de detención", señaló la fiscal.

La República accedió al acta firmada por la fiscal adjunta y el jefe de la Depincri de La Victoria, comandante Jaime Palacios Alfaro, donde ambos firman en conformidad que, efectivamente, no existió documento que acredite que Julio Rojas fue detenido.

¿Por qué la Policía, a través del Ministerio del Interior, señaló lo contrario?

Para resolver esta interrogante, Inspectoría de la Policía ya realiza las investigaciones para hallar responsables.

Claves

Antecedentes. Julio Rojas registra denuncias: una en el 2014 y 3 en el 2017, todas por violencia física a Brigitte.

Registro. En los primeros 14 días del año, la PNP registra 42 intentos de feminicidios en 14 regiones del país.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.