Lazy loaded image

Aniversario de Lima: ¿cuándo se celebra y cuál es la historia de la Ciudad de los Reyes?

Lima de fiesta. La capital de Perú vivirá una semana de celebraciones debido a su aniversario. Te contamos su historia y quién la fundó.

Sociedad LR
17 Ene 2020 | 8:54 h

Lima celebrará por todo lo alto este sábado 18 de enero su aniversario número 485. La Ciudad de los Reyes guarda en la efeméride su historia de origen y rinde homenaje a su relevancia histórica como capital peruana.

El español Francisco Pizarro quien la fundó e impuso el apelativo porque coincidía con la epifanía de los Reyes Magos. Revisa cómo fue el proceso y la concepción de la ciudad con más densidad poblacional del país.

PUEDES VER Aniversario de Lima: todas las actividades gratuitas por los 485 años de la capital

La Municipalidad de Lima puso a la disposición del público en general una serie de actividades por la festividad, las cuales iniciaron el miércoles 15 de enero y finalizarán el domingo 19.

¿Cuál es la historia de Lima?

Lima es la capital de la República del Perú se sitúa a orillas del océano Pacífico y está flanqueado por el desierto costero. Se despliega sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Solo en 2007, la ciudad contaba con el 30% de la población peruana, lo que la convirtió en la más densa del país.

Su origen se remonta al 18 de enero de 1535, cuando Francisco Pizarro la estableció en el valle del río Rímac denominándola la Ciudad de los Reyes. Seguidamente, el sitio se convirtió en la capital del Virreinato del Perú.

En su etapa prehispánica estuvo ocupado por asentamientos preincas, entre ellos la cultura Maranga y Lima, las cuales fueron forjándose un lugar en los territorios con el pasar de los años. Fue en esta etapa en el que se construyeron los santuarios de Lati y Pachacámac. Tras la conquista del Imperio Wari, las culturas locales adquirieron autonomía y se inclinaron por ser anexados al Imperio Inca en el siglo XV. A esto se debe la gran variedad de huacas en la ciudad.

Pizarro decidió fundar la capital en Lima luego de su intento fallido de constituirla en Jauja. Su inclinación se debió a la posición estratégica por su proximidad a la costa.

PUEDES VER Celebran 485 aniversario de Lima con actividades

Durante el siglo XVII, la ciudad se convirtió en el centro de una extensa red comercial pese a los continuos terremotos y piratas que la amenazaban. Sin embargo, esto terminaría hacia el final del siglo XVIII debido a la caída de la economía por las reformas borbónicas en España.

Lima tuvo un papel importante en el proceso de independencia del país. La ciudad padeció los abates de las fuerzas realistas y patriotas. Tras la emancipación, fue nombrada como la capital de la República del Perú.

La economía repuntó a mediados del siglo XIX hasta el año 1879, en el que se inició la ocupación y saqueo de tropas chilenas por la Guerra del Pacífico. Luego de superar este episodio, comenzó un periodo de crecimiento debido a la fuerte inmigración desde el interior del Perú que inició aproximadamente en 1940. Esto produjo la expansión del territorio en las periferias y la formación de los conocidos “pueblos jóvenes”.

PUEDES VER Martín Vizcarra y Jorge Muñoz participaron de la inauguración del aniversario de Lima [FOTOS]

¿Quién fundo Lima y en qué año?

El conquistador español Francisco Pizarro fundó Lima el 18 de enero de 1535 y la denominó como la Ciudad de los Reyes. Fue la capital de la etapa del Virreinato del Perú.

En la actualidad, la ciudad es el centro político, cultural, financiero y comercial del país. A nivel internacional, es la tercera más poblada de Hispanoamérica y la quinta dentro de las cinco más densas de Latinoamérica.

¿Cuándo se fundó Lima?

La fundación de la capital se llevó acabo el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro.

PUEDES VER Aniversario de Lima: 5 cosas que no sabías de la capital

¿Por qué se llama Lima?

El origen del nombre proviene del quechua Limaq. De acuerdo al investigador Rodolfo Cerrón Palomino, el término “refleja el fonetismo propio de la variedad quechua hablada en la costa centro-sureña peruana”. Esta versión sostiene que los quechua hablantes de la zona pronunciaban Limaq en lugar de Rímac.

Rimaq significa “el que habla” o “aquel que tiene la capacidad de hablar”. Se conoce al río Rímac como el “río hablador” debido a que el arrastre de piedras genera que en su cauce se produzcan sonidos parecidos al balbuceo.

¿Cómo se le llama a Lima?

Lima es conocida también como la Ciudad de los Reyes debido a la proximidad de la fecha de su fundación con la epifanía de los Reyes Magos.

“Estando en Pachacámac, Francisco Pizarro decide enviar a un grupo de representantes buscando un sitio donde fundar la capital del Perú. Entonces, fue un 6 de enero que los enviados de Pizarro encuentran el lugar adecuado que era el curacazgo del casique de Taulichusco. Es ahí que días después, funda la Ciudad de los reyes. Se le llama así no por los reyes de España, sino por los tres Reyes Magos, en alusión a la fiesta de la epifanía y la bajada de reyes”, explicó el historiador Pedro Hernández Madrid en una entrevista a Capital.

Video Recomendado

Lazy loaded component