Trujillo es vulnerable ante las lluvias y hay 32 puntos de aniego, advierte Defensa Civil

Alcalde y misión. Llegaron a quebradas para ver su situación.
Alcalde y misión. Llegaron a quebradas para ver su situación.

In situ. Municipio se reúne con delegación europea para inspección de quebradas.

Diego Paz. Trujillo

El titular de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), César Flórez Corbera, informó que existen 32 puntos de aniegos en la ciudad que afectarán la transitabilidad en caso de presentarse intensas precipitaciones pluviales en este verano.

Las zonas vulnerables se hallan entre el centro histórico de Trujillo, así como en la avenida Perú y Miraflores, cerro Pesqueda, urbanización Santa Lucía en Mampuesto, la urbanización Huerta Grande, la cual se encuentra con una cueva de nivel de suelo que generaría que se inunde el lugar al encontrarse sin asfalto y porque los buzones de desagüe siguen vulnerables, por los estragos del Fenómeno de El Niño Costero en 2017, entre otros.

Esta vulnerabilidad se da, según Flórez Corbera, de forma total en la ciudad, ya que la mayoría de los techos de las casas son de barro y quincha, así como por motivo de que, históricamente, Trujillo no está diseñado para enfrentar las lluvias.

PUEDES VER Asesinan a cinco y roban volquete cargado con 30 toneladas de mineral aurífero

“Todo Trujillo es vulnerable ante las lluvias, cualquier precipitación por más leve que sea va a afectar (…) No tenemos una topografía que permita que los techos corran sus aguas a punto de captación que puede derivarse a otros lugares, como ríos o el propio mar. Esto recién se va a resolver con el Plan Maestro de Drenaje Pluvial que el Ministerio de Vivienda ya implementó y que se está trabajando, pero demorará unos años”, sostuvo.

En quebradas

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se reunió con la Misión de la Municipalidad de Pitesti de Rumania que llegó a nuestra ciudad para participar en una serie de actividades esta semana.

Flórez Corbera expuso el Plan de Contingencia de Temporada de Lluvias 2020, que forma parte de la labor que realiza la comuna provincial para la reducción del riesgo de desastres.

Luego, el alcalde Daniel Marcelo Jacinto, funcionarios y la comisión extranjera se dirigieron a las quebradas El León y San Ildefonso para que la delegación internacional conozca su situación actual tras El Niño Costero ocurrido en el 2017.