Puno: Bajan de categoría a hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca

Mediante resolución, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) lo bajó de categoría, de nivel de II–2 a II-1. Hospital atiende a más del 50% de pacientes en la región Puno.

La República
16 Ene 2020 | 14:47 h

Juliaca. Con más de 30 años de servicio y pese a sus precariedades, el hospital Carlos Monge Medrano atiende a más del 50% de pacientes en la región Puno. Sin embargo, mediante una resolución, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) lo bajó de categoría, de nivel de II–2 a II-1.

Ante este hecho, el director del nosocomio, Freddy Velásquez Angles, expresó su indignación. Señaló que debido al crecimiento poblacional y por ser centro de referencia de 9 de 13 provincias, el establecimiento debería ser mejor implementado y tener más personal.

PUEDES VER: Puno: Detienen a exalcalde de Juliaca por agredir a su expareja

Ahora están realizando una autoevaluación para subsanar las observaciones de DIRESA. Se ha conformado un comité para que en 30 días calendario pueda recuperar la categoría que posee desde el 2008.

Velásquez asegura que recurrirá a instancias superiores para retomar el nivel II-2. Además, solicitó el apoyo del viceministro de Salud, Gustavo Rosell, para que esta recategorización no perjudique a la población.

A diario, el hospital atiende a 300 pacientes por consulta externa y a 100 por emergencia. Entre sus áreas más críticas están la Unidad de Cuidados Intensivos, centro quirúrgico, trauma shock, neonatología y emergencia.

Cuenta con 800 trabajadores, entre personal administrativo, de salud y asistencial, que ha rebasado su capacidad. Hay un proyecto de construcción de un nuevo hospital, pero depende de la voluntad política.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component