Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Moquegua: Pasto Grande pagó S/ 565 por cada par de zapatos comprado para trabajadores

Precios inflados. Fiscalía en Delitos de Corrupción inició investigación por presuntas compras sobrevaloradas de ropa y calzado, realizadas por el Programa Especial de Moquegua.

cifras de escándalo. Un par de zapatos en Moquegua cuesta S/ 567, ese costoso calzado compró Proyecto Pasto Grande.
cifras de escándalo. Un par de zapatos en Moquegua cuesta S/ 567, ese costoso calzado compró Proyecto Pasto Grande.

Rufino Motta

El titular de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Emilio Salas Apaza, abrió una investigación a un grupo de funcionarios del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) por presuntas compras sobrevaloradas.

Están involucrados el administrador Hugo Abelardo Cuéllar; el exjefe de Logística, Jeanfranco Calderón Coayla, y el cotizador Julio Gutiérrez Toledo. Por lo pronto, los acusan de coludirse para beneficiar con contratos a tres empresas que tienen la misma dueña.

Se trata de las firmas J&H Representaciones, Comercial y Servicios K&M, y Comercial Aceros. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), estas figuran a nombre de Jennifer Cuevas Flores. El año pasado, entre las tres empresas, facturaron un monto total de S/107 364 con el PERPG.

Los implicados fraccionaron el monto de adquisiciones y las adjudicaron de manera directa, para que puedan proveer ropa y calzado para los trabajadores. Encargaron traer 152 unidades de jeans marca Pionier para damas y varones por un valor de S/21 280; así como 152 unidades de camisas marca Oxford, 59 polos de marca Pique, 59 casacas y 59 chalecos, por S/25 359. También compraron 93 buzos marca Lomas (pantalón y casaca) por S/27 435 y 59 zapatos de seguridad marca CAT por un monto de S/33 290. Pasto Grande pagó hasta S/ 295 por cada juego de buzo y S/ 565 por cada par de zapatos. En su defensa, el gerente general del PERPG, David Espinosa, sostiene que estas compras se hicieron a pedido del sindicato de trabajadores y en cumplimiento de un convenio colectivo. Niega una sobrevaloración y considera que el precio está acorde al mercado. Mientras tanto, el representante del Ministerio Público sospecha que, por el apellido, no se descarta que la proveedora sea pariente del gobernador Zenón Cuevas. Ha pedido información y ha dispuesto una serie de diligencias.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.