Saludan medida. Choferes pidieron que se sincere el precio de los 11 peajes de Línea Amarilla. (Foto: Andina)
Saludan medida. Choferes pidieron que se sincere el precio de los 11 peajes de Línea Amarilla. (Foto: Andina)

Baja definitiva de peajes de Lamsac se verá en arbitraje

A la espera. Si bien un juzgado ordenó reducir la tarifa a S/ 5,20, esta se debe fijar a través de un laudo que se emitiría en marzo.

La República
16 Ene 2020 | 3:16 h

Como ordenó el Poder Judicial, Línea Amarilla (Lamsac) redujo en 50 céntimos la tarifa del peaje que se cobra en todas las casetas de su concesión. En consecuencia, los usuarios empezaron a pagar S/ 5,20 en lugar de los S/ 5,70 que estaban vigentes desde el 14 de octubre del 2018.

Vale recordar que esa resolución judicial se emitió a solicitud de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, que calificó de “ilegal” el último reajuste tarifario que la empresa realizó en la fecha mencionada.

PUEDES VER Jesús María: clausuran clínica por realizar intervenciones estéticas sin autorización

En respuesta, Lamsac ya anunció que apelará la decisión del juzgado, lo que deja abierta la posibilidad de que sea revocada en la instancia superior.

Dicho proceso judicial, sin embargo, es independiente a los arbitrajes que enfrentan a Línea Amarilla con la Municipalidad de Lima, en uno de los cuales esta última entidad ha planteado que la tarifa real no debe superar los S/ 4,40.

Según han informado ambas partes, se espera que el laudo del tribunal internacional se haga público en marzo próximo.

De acuerdo con la posición de la comuna metropolitana, Lamsac ha utilizado una fórmula no prevista en el contrato de concesión para elevar el monto de su tarifa desde 2013.

PUEDES VER Surco: rescatan a mujer que fue drogada y abandonada por taxista de aplicativo [VIDEO]

La denuncia de Lima coincide con un informe de auditoría que la Contraloría realizó en junio del 2017. En ese documento, el ente de control detectó que la empresa recalculó el alza utilizando solo el índice de inflación, cuando el contrato indica que también se debe considerar la variación del tipo de cambio.

Por lo pronto, los usuarios de la vía de Evitamiento saludaron la decisión judicial de reducción del costo de peaje.

El Detalle

Caso. El procurador Jorge Ramírez explicó que la reducción en la tarifa de Lamsac podría ser mucho mayor, pero que activar esos procesos depende de la Fiscalía.

Video Recomendado

Lazy loaded component