Alcalde. OCI recomendó a alcalde Mario Loayza investigar.

Cusco: Trabajadores desviaban dinero de alquiler de canchas en San Sebastián

Servidores, según OCI, adulteraron boletas para apropiarse de unos 2 mil soles. Contraloría recomendó a alcalde Mario Loayza que identifique y sancione a los malos empleados sebastianos.

La República
16 Ene 2020 | 9:23 h

El centro recreacional “Vista Alegre” es administrado por la Municipalidad Distrital de San Sebastián (Cusco). Personal de la comuna se encarga de cobrar por alquiler de las canchas deportivas de fútbol del complejo. La demanda es altísima. Alquilar una hora cuesta S/ 25. El dinero recaudado ingresa a las arcas municipales, que actualmente comanda el alcalde Mario Loayza.

Resulta que los servidores de Loayza no rinden cuentas de todo lo realmente recolectado por los alquileres diarios de las canchas. Un informe de alerta de control del Órgano de Control Institucional (OCI) de San Sebastián reveló que casi el 70% de la recaudación fue desviado por los trabajadores.

PUEDES VER: Cusco: niños honrados entregan a la Policía una billetera extraviada que tenía S/ 1 200

Personal responsable del cobro por alquiler consignó alevosamente montos en los recibos de ingreso (copia de usuario) distintos a los señalados en los de ingreso (copia de la entidad).

Según una evaluación minuciosa de OCI, usaron un bolígrafo sin tinta al momento de girar las boletas. OCI actuó por una denuncia de parte de un ciudadano que entregó el original de la copia otorgada a un usuario llamado “sr. Lucho”. Se trata del recibo de ingreso N.º 000779, de fecha 8 de octubre de 2019, por alquiler de cancha de cuatro a seis de la tarde por S/ 50.00.

Sin embargo, cuando OCI revisó la boleta en la Oficina de Tesorería verificó que la información registrada en el recibo de ingreso N.º 000779 fue por S/ 25.00 a nombre de “sr. Lucho”.

PUEDES VER: Canon turístico y revisión de contratos entre las propuestas de los candidatos en Cusco

Más casos

Con esa evidencia, OCI revisó las boletas de agosto, setiembre y octubre, así como los originales de los registros de reservas de canchas y cuaderno de ocurrencias de los guardianes de parques. Fueron 550 recibos (11 talonarios). Todas tenían alteraciones similares a las que registra la boleta a nombre del “sr. Lucho”. De la suma de los recibos de ingreso –copia de entidad que obra en talonario- se tiene una recaudación total de S/ 1 985. Sin embargo, la suma de los datos que “se habrían cobrado a los usuarios” asciende a S/ 3 998,50. Hay una diferencia de S/ 2 017.50, monto que no ingresó a la entidad.

Además, verificaron que todos los recibos no están firmados por el responsable de su emisión y no contienen información completa, lo que contraviene las normas de control interno referidas a los controles sobre el acceso a los recursos o archivos y rendición de cuentas.

OCI también confirmó que los recibos que exhiben presunta doble escritura corresponden a los turnos de los guardianes Ricardo Mendoza Choquehuanca y Eloy Huamán Quispe. Es información del cuaderno de ocurrencia, informes de rendición de cuentas, cronograma de guardianía de centros recreacionales y reporte de ingresos de centros recreacionales.

Además, según el órgano de control, los hechos narrados evidenciarían una falta de supervisión por parte del encargado de los centros recreacionales, Juan Huamaní Incarroca. Este servidor público no habría realizado seguimiento y monitoreo de la recaudación de ingresos en el centro recreacional “Vista Alegre” ni de los informes de rendición de cuentas entregados por los guardianes del centro recreacional. OCI, con todos esos datos, concluye que hay falta de supervisión de actividades realizadas por el personal responsable de cobros por el uso de las canchas deportivas del centro recreacional “Vista Alegre”.

Recomendó al alcalde sebastiano, Mario Loayza, que investigue y determine quiénes son los responsables de esta práctica y quiénes se benefician con el doble registro del giro de boletas.

Video Recomendado

Lazy loaded component