Al finalizar la actividad, las autoridades y otras personalidades pudieron degustar los platos tradicionales de la región.

¡Ya es oficial! Unesco entrega a Arequipa el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía [VIDEO]

Este reconocimiento permitirá que los platos arequipeños sean degustados en eventos internacionales. Reconocen la tradición y las prácticas ancestrales practicadas en la cocina de la Blanca Ciudad.

La República
15 Ene 2020 | 15:01 h

Una razón más para que los arequipeños estén orgullosos de su tierra. Esta mañana, Arequipa recibió oficialmente el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía. Las credenciales fueron otorgadas por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

En adelante, los potajes de Arequipa podrán degustarse en eventos o intercambios internacionales. De esta manera, la gastronomía local podrá potenciarse y llegar a diferentes paladares.

PUEDES VER: Lo que se viene son noticias buenas para la cocina arequipeña

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia; el representante de la Unesco en Perú, Ernesto Fernández; e integrantes de la Sociedad Picantera de Arequipa. Al finalizar la actividad, las autoridades y otras personalidades pudieron degustar los platos tradicionales de la región, en los stands instalados en la Plaza de Armas.

RETO

Además de un orgullo, la obtención del título implica un compromiso para las autoridades de Arequipa. En un plazo de cuatro años, deberá implementarse un Centro de Investigación de la Gastronomía. El objetivo será preservar y rescatar las antiguas recetas tradicionales del olvido. Así también, velarán por la mejora de la producción agrícola local.

PUEDES VER: Arequipa recibirá título de Ciudad Creativa de Unesco

La creación de este centro de investigación será impulsada por la Universidad Nacional de San Agustín, según dijo el director del proyecto Arequipa Ciudad Creativa, Sergio Salas. El expediente que contendrá las actividades a realizarse para mantener el título se presentará ante la Unesco, el próximo 24 de enero.

Video Recomendado

Lazy loaded component