Sanmarquinas entre las 10 finalistas del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”

Las ganadoras podrán participar del Premio Global que ofrecen L’Oreal y UNESCO con investigadoras de otros países.

La bióloga Mabel Alvarado Gutiérrez realizó dos maestrías en Entomología y un doctorado en Ecología.
La bióloga Mabel Alvarado Gutiérrez realizó dos maestrías en Entomología y un doctorado en Ecología.
Sociedad LR

El Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2019” ya tiene a 10 de sus finalistas, de los cuales 2 de ellas resultarán ganadoras de un incentivo económico de 45 mil soles y tendrán la oportunidad de participar en el Premio Global de L’Oreal y la Organización de Naciones Unidas (UNESCO) con investigadoras de otros países.

Este concurso, también promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), y la Academia Nacional de Ciencias (ANC), tiene como fin promover y dar visibilidad a la labor científica de la mujer peruana y a sus aportes en la generación del conocimiento y en el impacto social en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias Básicas, Ingeniería y Arqueología.

PUEDES VER San Marcos: profesor inventa método matemático y es nominado al ‘Nobel de Educación’ [VIDEO]

Existen dos categorías, una ganadora por cada una. La Categoría A reconoce a las investigadoras peruanas que residan en el país, con grado académico de doctor y que, a lo largo de su trayectoria científica, hayan contribuido con aportes significativos al conocimiento científico y/o al desarrollo tecnológico.

Mientras que la Categoría B premia a las mujeres que vivan en el Perú, no mayores de 38 años y que se encuentren con investigaciones vinculadas a alguna de las disciplinas científicas señaladas en esta convocatoria.

Para escoger los resultados finales se tomará en cuenta la proporción entre su edad y producción científica, aporte al empoderamiento de otras mujeres investigadoras y región de procedencia. El cuarto criterio será definido por el voto público hasta el 31 de enero.

PUEDES VER San Marcos ocupó el primer lugar en el Examen Nacional de Medicina

Por mencionar, en esta duodécima edición son finalistas Mabel Alvarado Gutiérrez, quien es una destacada docente en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la Doctora Martha Calderon Rios, quien tiene estudios en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y en UNMSM.

Además de las investigadoras sanmarquinas, la acompañan en este premio María Concepción Rivera Chira, María Custodio Villanueva, Mariana Leguía Lama, Betty Cristina Galarreta Asian, Carola Trinidad Melo Rojas, Francesca Giulietta Fernandini Parodi, Lidia Yileng Tay Chu Jon, Martha Steffany Calderón Ríos y Ruth Vanessa Canahuire Cabello. Todas ellas con el grado de doctoras en distintas especialidades y escogidas en base a su producción científica.

Puedes conocer más de las finalistas y votar AQUÍ.