ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Quipán en pie de guerra

“Los comuneros afectados ya no saben a dónde acudir para que les devuelvan sus terrenos”.

Roberto Ochoa
Roberto Ochoa

Huamantanga es un distrito de la provincia de Canta, en Lima, célebre por su variedad de papa, por sus antiguas tradiciones populares, como buen destino turístico para los limeños y con un historia guerrera como escenario de célebres batallas por la Independencia y contra la ocupación chilena.

Quipán es un anexo de Huamantanga. Sus pobladores libran ahora una dura batalla contra los traficantes de terrenos: más de 10 mil hectáreas fueron “vendidas” a una empresa recicladora por una autoridad que falsificó actas comunales y que contó con la complicidad de funcionarios, policías y notarios de Lima.

La denuncia lleva más de dos años en el Poder Judicial y, pese a la contundencia de las pruebas, duerme el sueño de los justos. Fiel a su estilo, varios parlamentarios del fujimorismo usaron sus malas artes para defender a los denunciados. Con el cierre del Kongreso, los comuneros de Quipán creyeron que se haría justicia a sus denuncias.

Pero hasta la fecha nada cambió. Y los comuneros afectados ya no saben a dónde acudir para que les devuelvan sus terrenos.

Si una comunidad cercana a la capital sufre las granjerías de autoridades y funcionarios es fácil imaginar otros casos de tráfico de tierras en ese “Perú profundo” y alejado de la justicia.

El caso se puede seguir en el FB Frente de Defensa de las Tierras de Quipán o buscando algunas noticias publicadas en internet.

Estamos advertidos. Los comuneros de Quipán están en pie de guerra. No esperemos que la sangre llegue al río para aplicar la justicia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.