El Programa de Monitoreo de Biodiversidad (PMB) se creó desde el 2005 en Camisea.

¿Qué institución apuesta por mejorar la biodiversidad en el Bajo Urubamba?

El Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en Cusco va documentando 2200 especies terrestres y acuáticas, de las que 700 se correlacionaron con sus nombres científicos y su equivalente en lengua machiguenga.

Área Comercial
15 Ene 2020 | 17:51 h

La Amazonía Peruana es una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta. Su riqueza natural está vastamente representada en las selvas del Bajo Urubamba, en la región de Cusco. Es por eso que, con esta idea, Camisea asume la enorme responsabilidad de custodiar parte de esta joya ambiental del planeta a través del Programa de Monitoreo de Biodiversidad (PMB), el cual es único en su género, ya que monitorea de manera permanente la diversidad biológica y el cuidado de comunidades nativas.

Los científicos, investigadores, consultores, técnicos de amplia trayectoria y reconocimiento en el ámbito local e internacional, junto con integrantes de las comunidades nativas, descubrieron 9 especies de insectos, aves y ranas, además; identificaron 57 nuevas especies de escarabajos, reptiles, peces, árboles y documentaron 2200 especies terrestres y acuáticas, de las que 700 se correlacionaron con sus nombres científicos y su equivalente en lengua machiguenga.

El Programa de Monitoreo de Biodiversidad (PMB) se creó desde el 2005 en Camisea, el megayacimiento de gas más importante de América que es operado por Pluspetrol, y su mayor desafío es aplicar los más altos estándares de vanguardia con respeto al medio ambiente. Sus áreas de operaciones y procesamiento de gas abarcan 270 mil hectáreas, en una de las zonas de mayor biodiversidad en el mundo.

¿Qué hace el PMB?

El PMB se ocupa de una manera organizada y científica del seguimiento de los valores de la biodiversidad en el área de influencia de Camisea, con el fin de detectar y prevenir posibles impactos adversos.

¿Por qué protegen el Bajo Urubamba?

El Bajo Urubamba es reconocido por su gran variedad de flora y fauna, y forma parte de uno de los hot spots de alta biodiversidad mundial, lo cual representa además un recurso vital para la sostenibilidad de las comunidades nativas que conforman la población local.

¿Cuál es la importancia del PMB?

El PMB se ha destacado durante los últimos 14 años no solo por ser una eficaz herramienta de monitoreo ambiental en el Bajo Urubamba, sino además por su invalorable aporte al conocimiento científico de estos magníficos bosques tropicales de la zona de influencia de Camisea.

Publirreportaje

Video Recomendado

Lazy loaded component