Helen Carolina Torres Castro, se había graduado con altas calificaciones en la Universidad Ricardo Palma.
Helen Carolina Torres Castro, se había graduado con altas calificaciones en la Universidad Ricardo Palma.

Médica limeña se ahoga al volcar camioneta en río de Madre de Dios

Helen Torres Castro (26) iba al poblado de Barranca a atender a un niño grave. Para ganar tiempo intentaron cruzar río en el vehículo, pero corriente los arrastró. hay dos desaparecidos.

La República
14 Ene 2020 | 21:53 h

Solo le faltaba cuatro meses para cumplir con el Servicio Rural y Marginal de Salud (SERUMS), requisito indispensable que se le exige a los médicos si desean optar por una especialidad. Helen Carolina Torres Castro (26) se había graduado con altas calificaciones en la Universidad Ricardo Palma, de Lima. Ella anhelaba ser pediatra, por eso en mayo pasado viajó a Madre de Dios para cumplir sus sueños.

Por desgracia, la joven serumista murió ahogada en el río Caychihue, ubicado en la provincia de Manu cuando trataba de cruzar el lecho a bordo de una camioneta que se volcó tras ser arrastrada un buen trecho por la fuerte corriente de agua.

Dio su vida por un niño

Helen, aparentemente, no midió los riesgos. Tal vez, más que su propia vida le importó la de un niño que requería urgente atención médica y que esperaba por ella en el centro poblado de Barranca, distrito de Huepetuhe.

Con la joven profesional limeña viajaban otras dos personas cuyas identidades no fueron reveladas. Ambas han sido reportadas por la Policía como desaparecidas.

Se sabe que uno de ellos es el conductor de la camioneta 4x4 siniestrada, perteneciente a la empresa Huepetuhe Tours.

Mayor caudal

Debido a las intensas lluvias que vienen afectando esa zona de la selva central en los últimos días, el río Caychihue ha incrementado su caudal tornándose sumamente peligroso, señalaron portavoces del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

PUEDES VER. Policía motorizado muere atropellado por camión de carga en la Panamericana Sur

Por versión de varios lugareños se sabe que la camioneta 4x4 quedó atascada entre unos peñascos, en medio del río y que el motor se apagó repentinamente.

Trágica madrugada

El hecho ocurrió a las 4:40 de la madrugada del lunes último. Los testigos aseguraron a los investigadores de la PNP que solo dos personas lograron salir por cuenta propia del vehículo, pero segundos después desaparecieron, arrastradas por la corriente de agua.

La joven médica quedó atrapada en la cabina que rápidamente se llenó con agua. Helen no tuvo la mínima posibilidad para escapar, pereció ahogada.

Ella prestaba servicios en el centro de salud del poblado de Caychihue, uno de los más pobres de la provincia de Manu.

Ese establecimiento forma parte de la Micro Red de Huepetuhe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Traen restos a Lima

Efectivos policiales con brigadistas de la Municipalidad Distrital de Huepetuhe se encargaron de rescatar el cadáver. Pudieron hacerlo recién 8 horas después de registrado el fatal accidente. Hasta anoche, los grupos de búsqueda seguían rastreando el cauce del río, a fin de ubicar a las otras dos personas declaradas desaparecidas.

Los restos de Torres Castro fueron traídos anoche por vía aérea a Lima, donde recibirán cristiana sepultura. En horas de la mañana, sus compañeros de trabajo le tributaron un póstumo homenaje en Puerto Maldonado, donde veló unas horas. ❖

Video Recomendado