Precio alto. Hasta ayer se mantenía la tarifa en S/ 5,70. Foto: Jorge Cerdán
Precio alto. Hasta ayer se mantenía la tarifa en S/ 5,70. Foto: Jorge Cerdán

Desde hoy baja la tarifa de los peajes de concesionaria Lamsac de S/ 5,70 a S/ 5,20

Por orden judicial. Empresa fue notificada ayer de la decisión del Poder Judicial y anuncia que apelará. Procuraduría del caso Lava Jato considera que incremento aplicado en 2019 fue ilegal. En arbitraje, Lima dice que el costo no debe superar los S/ 4,40.

Fernando Leyton
15 Ene 2020 | 7:46 h

A pedido de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, el Poder Judicial ordenó que Línea Amarilla (Lamsac) reduzca en 50 céntimos la tarifa en los peajes de su concesión. La resolución ya fue notificada a la empresa, lo que significa que desde hoy los usuarios deben pagar solo S/ 5,20 en lugar de S/ 5,70.

PUEDES VER Laudo arbitral con Lamsac estaría en marzo

Este último monto estuvo vigente desde el 14 de octubre de 2018, cuando la compañía aplicó un reajuste tarifario que no tuvo la aprobación previa de la Municipalidad de Lima.

De acuerdo con la Procuraduría, el incremento que se aplicó entonces fue ilegal, pues se utilizó una fórmula de cálculo distinta a la que estaba prevista en el contrato de concesión.

PUEDES VER Concesionarias IIRSA Norte y Sur: habrá reajuste en tarifa de peajes a partir del 10 de enero

Esa misma irregularidad ya había sido detectada por la Contraloría (CGR) en junio del 2017. Tras realizar una auditoría, la entidad reveló que la actualización anual del peaje debía realizarse en función de dos elementos: la inflación y la variación del tipo de cambio.

Desde 2013, sin embargo, Lamsac aplicó reajustes considerando solo la primera de dichas variables, situación que le generó ingresos adicionales por más de US$ 20.7 millones, según la CGR (ver infografía).

Es oportuno recordar que, fuera de la reciente decisión judicial, esta misma controversia se está discutiendo en un tribunal arbitral internacional. Las audiencias se realizaron el año pasado y se espera que el laudo se publique en marzo próximo.

PUEDES VER Lamsac apela fallo que suspende cobro de peaje y no retirará casetas

Dicho laudo será el que, de forma definitiva, establezca cuál de las partes tiene la razón sobre la validez de los reajustes previos. Tanto Lamsac como la propia Municipalidad de Lima se han comprometido a respetar esa decisión.

Por lo expuesto, la comuna metropolitana consideró que la resolución judicial es positiva, pues recoge los argumentos que ya han sido presentados en el arbitraje. En ese proceso, Lima plantea que la tarifa no debe superar los S/ 4,40.

PUEDES VER Lamsac: “Reducir la tarifa de peaje vulnera la seguridad jurídica de los contratos de concesión”

Línea Amarilla, por su lado, informó que, como parte del mismo arbitraje, el tribunal ya emitió una medida cautelar para mantener la tarifa en S/ 5,70 mientras no concluya el proceso. En tal sentido, consideran que la decisión judicial afecta la “seguridad jurídica”.

En su descargo, la empresa asegura que los reajustes tarifarios sí respetaron los lineamientos del contrato. En consecuencia, anunció que presentará una apelación al fallo judicial.

Otros Casos

Casos. El arbitraje por la controversia tarifaria, iniciado en 2018, es distinto al que se sigue contra la misma empresa desde noviembre del año pasado, cuando la Municipalidad de Lima solicitó que otro tribunal arbitral declare la nulidad del contrato de concesión.

Pedido. En este último proceso Lima también pide una indemnización.

Video Recomendado

Lazy loaded component