Abuso. Como suele suceder cada inicio de año, los colegios imponen fuertes montos por Apafa. Uno de ellos es el San Juan.
Abuso. Como suele suceder cada inicio de año, los colegios imponen fuertes montos por Apafa. Uno de ellos es el San Juan.

Hay cobros excesivos por cuotas de Apafa en algunos colegios nacionales de La Libertad

Un dolor de cabeza. Montos llegan hasta los 300 soles. Problema se presenta en San Juan, Marcial Acharán y Modelo, según pudo verificar La República. GRELL anuncia investigación.

La República
15 Ene 2020 | 8:08 h

En algunas instituciones educativas de Trujillo se vienen realizando cobros excesivos en las cuotas aprobadas por la Asociación de Padres de Familia (Apafa), uno de ellos es el colegio emblemático “San Juan” donde los padres de familia deben pagar el monto de 300 soles por cuota. Estas altas cifras se evidenciaron también en el plantel “Marcial Acharán y Smith”, en el que cobran a los nuevos alumnos 160 soles y 70 para los antiguos.

De igual forma, en el “Modelo” piden 150 soles para las nuevas estudiantes, y 59 para las alumnas que ya se encuentran en la institución desde años anteriores.

PUEDES VER En el Ejecutivo, adenda no es la mejor alternativa para destrabar Chavimochic

Sin embargo, de acuerdo a la Ley de Apafas n.° 28628, la cual regula la participación de esta asociación, determina que el pago de la cuota no debe pasar el 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (S/4,300), es decir la cuota no pude ser mayor a S/64.5 soles. De igual forma manifiesta que las labores de la asociación están orientadas exclusivamente al de vigilancia de la distribución y uso adecuado de materiales educativos; gestionar programas de alimentación, salud física y mental; y proponer mejoras en el local educativo.

Frente a esta situación, muchos padres mostraron su disconformidad, ya que al ser consultados por La República, dijeron que estos montos no estaban acordes a la condición de un colegio público, además deben sumar los costos de los uniformes, buzos y útiles escolares.

El titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), Oster Paredes Fernández, dijo que se apersonará a las instituciones en coordinación con los directores para determinar cuáles son los criterios para aquellos altos cobros.

“Quiero invocar a las Apafas a que sean realistas, y que no cobren cuotas excesivas porque los padres de familia no lo van a poder pagar”, expresó.

Paredes manifestó que la matrícula es totalmente gratuita en los colegios públicos, y no debe ser condicionadas a realizar ningún pago.

Video Recomendado