Advierte. Ministro Montenegro indicó que intervenciones deben realizarse con mayor preparación para no afectar a la población.
Advierte. Ministro Montenegro indicó que intervenciones deben realizarse con mayor preparación para no afectar a la población.

“GR no ejecutó los mecanismos apropiados para atender la emergencia del agua”

Jorge Luis Montenegro Chavesta. Ministro de Agricultura y Riego (Minagri).

La República
15 Ene 2020 | 8:07 h

Wilson Siancas. Piura

Ante los más de 20 días que padecieron las provincias de Piura y Sullana sin el servicio de agua, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, manifestó que el gobierno regional no ejecutó los procedimientos más adecuados para solucionar el problema. El titular de Agricultura aseguró que tras la puesta en marcha del plan de contingencia, hoy miércoles el servicio regresará para las más de 400,000 familias de ambas localidades.

Asimismo, ante la protesta anunciada por los pobladores del Bajo Piura, Montenegro Chavesta manifestó que están atentos a los reclamos de la gente, e indicó que observarán sus pedidos de fiscalización para concretar mejores proyectos de reconstrucción.

¿Se llegó a completar el plan de contingencia ante la falta de agua?

Tal y como lo hemos tenido planificado, se llegó a completar la colocación de las geomembranas en el canal Daniel Escobar. Así como lo anunciamos, el día de mañana miércoles (hoy) regresará el suministro de agua tanto para Piura como Sullana.

La población ha quedado muy afectada con toda esta situación, más aún cuando se produce en tiempo de verano ¿Considera que hubo responsabilidad por parte de los funcionarios regionales?

Como sabemos, ha sido a una obra a cargo del gobierno regional a través del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), que en un primer momento iba a demorar solo 10 días; sin embargo, al ver que no se avanzaba, se recomendó al gobernador terminar el contrato.

En concreto no podemos tener este tipo de intervención, más aún cuando este canal atiende población de Sullana y de Piura, pero también atiende a unas 80,000 hectáreas de cultivo. Es una obra que necesitaba ser planificada, con acciones de contingencia bastante estructuradas y al parecer no ha habido este tipo de mecanismos.

¿Esto sería una falta de capacidad del gobernador regional Servando García?

No tanto eso, entiendo que esta ha sido una intervención programada con algún tiempo atrás; sin embargo, las circunstancias o algunos elementos no han sido los adecuados. Se trata de un canal que tiene una vida útil de más de 30 años y que necesita su mantenimiento.

Lo que sí se necesita tener una respuesta rápida ante un tipo de situación adversa, más aún cuando hablamos de la vida la población.

¿Era necesaria su intervención para que este problema se solucione?

Nosotros solo hemos hecho el acompañamiento, junto a las autoridades comprometidas como la ANA y el PSI. También estuvo por acá el ministro de Vivienda.

La población del Bajo Piura anunció una nueva movilización ante el retraso de obras en su sector y por presuntas irregularidades en los contratos...

El tema de la elección o selección de empresas hay todo un procedimiento, hay un comité autónomo encargado de eso. Las obras de las defensas ribereñas que se están haciendo en el Bajo Piura las tiene a cargo la municipalidad y el gobierno regional. Este proceso cuenta con la participación del Órgano de Control Institucional.

En todo caso estaremos vigilantes para poder ver las necesidades de hacer un seguimiento, aun cuando no es nuestra competencia, a fin de que esta obra sea concluida de manera más adecuada.

¿Cuál es el mensaje para esta población que saldrá a la calle ante el incumplimiento de las promesas por parte de los gobiernos regional y central?

Bueno, este tipo de protestas es una acción democrática, tienen el pleno derecho de defender lo que consideran; sin embargo, les puedo decir que estamos avanzado al máximo con el tema de la reconstrucción. Este año 2020 queremos reconstruir todo lo que corresponde a agricultura, para quedarnos solamente con lo que son obras definitivas.

¿Los proyectos con el método de Estado a Estado es el más conveniente para las obras definitivas?

En este momento el gobierno regional viene ejecutando los estudios de las obras definitivas para drenaje de Piura, una vez que culmine serán ejecutadas con este mecanismo que resulta más viable para avanzar más rápido.

Video Recomendado