Cusqueño Fernando Astete Victoria. Fuente foto: Ministerio de Cultura
Cusqueño Fernando Astete Victoria. Fuente foto: Ministerio de Cultura

Cusco: “El Guardián de Machu Picchu” recibirá reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura

El cusqueño Fernando Astete Victoria dedicó 34 años de su vida a la investigación y protección de la Maravilla del Mundo, Machu Picchu. Recibirá distinción por parte del Ministerio de Cultura.

La República
15 Ene 2020 | 18:59 h

Fernando Astete Victoria, cusqueño de profesión antropólogo, es reconocido como “El Guardián de Machu Picchu”. Este apodo lo recibe por dedicar 34 años de su vida a la protección, investigación y difusión de la ciudadela inca. Además, se desempeñó como jefe del Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu.

PUEDES VER: Cusco: En Machu Picchu reforzarán la vigilancia tras daño provocado por turistas extranjeros

Es por estos méritos que el Ministerio de Cultura entregará a Astete, y a otros seis destacados peruanos, la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”. Esta distinción es para quienes dentro de su área de trabajo y a lo largo de su vida, han contribuido con la preservación y la difusión de la cultura.

La ceremonia se realizará el próximo 16 de enero en el patio principal del Ministerio de Cultura en la ciudad de Lima y estará encabezada por la titular de dicha cartera, Sonia Guillén Oneeglio.

Los otros homenajeados son la arqueóloga Bernarda Delgado Elías, el bibliotecario Alfredo Mires Ortiz, la artista de la comunidad shipibo - conibo Wilma Maynas Inuma, el arquitecto Adolfo Córdova Valdivia, el antropólogo Francisco Iriarte Brenner y el historiador Cristóbal Campana Delgado.

DATO

El reconocimiento como “Personalidad Meritoria de la Cultura” se propone desde la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural y el proyecto Qhapaq Ñan, es un mecanismo que sirve como ejemplo para generaciones futuras, en beneficio de la protección, preservación, promoción, difusores del patrimonio nacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component