Expulsión. Hoy cinco extranjeros deberán dejar el país.

Cinco extranjeros serán expulsados y uno enfrentará juicio por atentado en Machupicchu

Machupicchu. Templo del Sol de la ciudadela fue dañada por argentino la madrugada del domingo.

La República
15 Ene 2020 | 6:50 h

Maribel Mamani Mamani

El argentino Nahuel Gómez aceptó ser el autor del atentado que se produjo en la ciudadela inca de Machupicchu. Ayer asistió a la audiencia judicial en el Juzgado de Paz Letrado de Investigación Preparatoria, donde se le dictó comparecencia restringida mientras dure el proceso. Además, se le ordenó el pago de una reparación civil de 3 000 soles.

Goméz, junto a otros cinco extranjeros, fracturó un elemento lítico de un muro del Templo del Sol y provocó una hendidura en el piso la madrugada del último domingo.

PUEDES VER: Cusco: En Machu Picchu reforzarán la vigilancia tras daño provocado por turistas extranjeros

El abogado defensor del argentino apeló la medida. Contrariamente, argumentó que no se puede demostrar que su patrocinado sea el autor y que no cuenta con medios económicos para pagar la reparación.

Los demás turistas fueron trasladados al Departamento de Seguridad del Estado en la ciudad de Cusco. Las autoridades policiales esperan que se emita el documento de expulsión para ejecutarlo de inmediato, lo que a más tardar sería hoy.

PUEDES VER: Machu Picchu: Turistas habrían dañado el Templo del Sol y ensuciado Ciudadela Inca

El jefe del Departamento de Seguridad del Estado, teniente Edward Delgado Pacheco, indicó que ellos solo enfrentan un proceso administrativo por su ingreso irregular, al vulnerar los controles de seguridad al momento de ingresar a la ciudadela, por lo que procede la expulsión.

Ellos no podrán regresar al país por 25 años. Los extranjeros son el chileno Favian Eduardo Vera Vergara (30) y los brasileños Cristiano da Silva Ribeiro (30) y Magdalena Abril Retamal (20). También dejarán el país la francesa Marion Lucie Martínez (26) y el argentino Leandro Sactiva (32).

Video Recomendado