Identifican a venezolanos que asesinaron a empresario en Lince

Doris Aguirre

doris.aguirre@glr.pe daguirre177

15 Ene 2020 | 5:19 h
Acusado. Luis Rodríguez Rodríguez es uno de los que participó en el crimen del McDonald’s en el C. C. Risso en Lince. Foto: Flavio Mattos

Caso Mcdonald’s. Luis Rodríguez Rodríguez y Joelbi Liendo Sánchez se ocultaban en el hotel El Rojo de Punta Negra y fueron parte de los detenidos el domingo último. Peritajes de antropología forense determinaron que son los criminales filmados por la cámara del local.

Dos sicarios venezolanos que participaron en el asesinato del empresario Isaac Hilario Huamanyalli en un local de McDonald’s de Lince se encuentran entre los 124 detenidos en un hotel de Punta Negra durante un megaoperativo ejecutado el domingo 12 de enero, confirmaron fuentes de La República en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Los sujetos plenamente identificados son Luis José Rodríguez Rodríguez y Joelbi Liendo Sánchez, a quienes agentes de la Dirincri les atribuyen el homicidio de Isaac Hilario.

PUEDES VER Operación en Punta Negra: policía cree que entre detenidos hay sicarios

El seguimiento a una de las mujeres venezolanas que fue testigo en el crimen en el establecimiento de McDonald’s permitió a los agentes descubrir que residía en el hotel de Punta Negra junto con decenas de personas de su misma nacionalidad, colombianos y peruanos.

De acuerdo con los peritajes de antropología forense a los que fueron sometidos Luis Rodríguez y Joelbi Liendo, sus rasgos coinciden con las características de las personas registradas por las cámaras de video del McDonald’s, según la Oficina de Criminalística de la Dirincri.

Ambos extranjeros también resultaron positivos para el examen de absorción atómica, lo que significa que se les encontró en las manos rastros de plomo, bario y antimonio, elementos que se impregnan por uso de armas de fuego.

PUEDES VER Caen 118 extranjeros en “búnker” donde planeaban crímenes [FOTOS]

Vicio y crimen

El hotel El Rojo, ubicado en la manzana D, Lote 10, del Programa de Vivienda Costa Azul, en el distrito de Punta Negra, se había convertido en un centro de diversión donde se expendía licor, droga y se ejercía la prostitución.

Los invitados y clientes asiduos al establecimiento eran precisamente personas vinculadas a bandas criminales dedicadas al asalto, extorsión y sicariato en la capital.

Hasta ese lugar llegaron los agentes de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, quienes en coordinación con la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) tomaron por asalto el local el domingo 12 de enero.

PUEDES VER Martín Vizcarra pide que “caiga todo el peso de la ley” sobre detenidos en Punta Negra

“No había otra forma. Había que detener a todos, sin excepción. El resultado demuestra que fue una gran decisión”, dijeron fuentes policiales que participaron en el operativo.

“La clave fue seguirle la pista a una de las venezolanas que estuvo presente cuando mataron al empresario en el McDonald’s. Prácticamente ella fue la que nos llevó hasta el local de Punta Negra donde atrapamos a los asesinos”, añadieron las fuentes.

PUEDES VER Punta Negra: detienen a 114 venezolanos y 4 colombianos con armas y droga en Hotel Rojo [FOTOS]

Pista segura

Según información que manejaban los agentes de la División de Homicidios, después del asesinato del empresario Isaac Hilario Huamanyalli, el jueves 10 de enero a las 10 de la noche, los autores escaparon con rumbo al hotel El Rojo de Punta Negra.

De acuerdo con las cámaras de videovigilancia del centro comercial Risso se observa a la víctima Isaac Hilario ingresar al McDonald’s y luego se dirige hacia una mesa del segundo piso del local. Segundos después se observa que tres mujeres de nacionalidad venezolana con celulares en la mano le hacen compañía a Hilario. Al poco rato tres sujetos hicieron su aparición. Mientras uno vigilaba la situación, los otros dos fueron hasta la mesa del empresario y uno le disparó un tiro en la cabeza, matándolo en el acto.

“Inicialmente las investigaciones policiales apuntaban que el crimen de Isaac Hilario se debió a un típico ajuste de cuentas por la supremacía y control del negocio de la prostitución que impera en los alrededores del centro comercial Risso”, comentaron las fuentes policiales.

PUEDES VER Al menos un detenido estaría implicado en asesinato de Isaac Hilario, según ministro Morán [VIDEO]

“Isaac Hilario no era ajeno a este negocio. Residía en Miami, Estados Unidos, y según información obtenida de parte de las autoridades estadounidenses, contaba con un amplio prontuario policial”, precisaron las fuentes.

Hilario estaba separado de su esposa y había entablado hace un año una relación sentimental con una joven venezolana, 20 años menor que él, y vivía en la casa de sus padres.

PUEDES VER Punta Negra: detenidos llegaron a Hotel Rojo por invitación privada, según PNP [VIDEO]

Un dato revelador llegó a oídos de los agentes de Homicidios. “Si le sigues los pasos a una de sus acompañantes, encontrarán a los asesinos de Hilario”, dijo confidencialmente un informante a la policía.

“Fue una persona que había visto las imágenes registradas por la cámara del McDonald’s y reconoció a las mujeres. Fue una excelente pista”, indicaron las fuentes.

PUEDES VER Punta Negra: vecinos alertaron a PNP que delincuentes se reunían en hotel [VIDEO]

Juerga delictiva

El informante proporcionó las características de la joven venezolana, cuya identidad se mantiene en reserva. Y en menos de 48 horas dieron con el hotel El Rojo de Punta Negra, donde los agentes de Homicidios detuvieron a 124 ciudadanos, entre hombres y mujeres de nacionalidad venezolana, colombiana y peruana. El establecimiento tenía como fachada un disco bar, hotel y sauna, y está administrado por los hermanos Juan Carlos y Oswaldo Benites García.

En el lugar la policía incautó 10 armas de fuego: 8 pistolas y 2 revólveres, 200 bolsitas de droga sintética tipo “King Size”, droga líquida, marihuana y pastillas de éxtasis. Además de 6 laptops de procedencia ilícita. Fue un gran golpe.

De acuerdo con la investigación policial, el hotel El Rojo se había convertido en guarida de sicarios venezolanos, quienes empeñaban armas, relojes y artefactos eléctricos a los hermanos Benítes García. Estos controlaban un talonario donde registraban las prendas en garantía a cambio de dinero. Prácticamente eran receptadores de objetos de procedencia ilícita.

PUEDES VER Punta Negra: los 124 detenidos fueron trasladados a la Dirincri [FOTOS y VIDEO]

Los agentes de Homicidios tienen información de que uno de los autores del asesinato de la joven venezolana Katherine Fernández Ortega, de 28 años, cuyo cadáver fue encontrado debajo de un puente en El Agustino, el pasado 3 de diciembre, también era asiduo concurrente al hotel El Rojo.

La clave

Fichados. Luis Rodríguez y Joelbi Liendo ingresaron al país en el 2017 vía terrestre por el Ecuador. Ambos cuentan con antecedentes policiales en su país natal.

Lazy loaded component

Video Recomendado