VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Alas Peruanas irá al PJ si la Sunedu rechaza apelación

Tras denegatoria. Hoy presentaría su recurso de reconsideración. Piden dos años más para levantar observaciones.

Plantón. Los alumnos de la Universidad Alas Peruanas temen por su futuro. Piden la intervención del presidente Vizcarra.
Plantón. Los alumnos de la Universidad Alas Peruanas temen por su futuro. Piden la intervención del presidente Vizcarra.
Milagros Berríos

Luego de la denegatoria de licenciamiento, la Universidad Alas Peruanas (UAP), con más de 65 mil estudiantes, asegura que llegará hasta el Poder Judicial (PJ) si la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no le da una nueva oportunidad para levantar las observaciones detectadas durante la evaluación.

“Sería justo que nos den la misma oportunidad que a las universidades públicas; es decir, dos años más. Así cambiamos todo lo que hay que cambiar”, señaló su rector, Francisco Pérez Expósito, durante un plantón en los exteriores de la sede de la Sunedu, ubicada en Surco.

PUEDES VER Gobernador de Arequipa intercederá en favor de estudiantes de la Universidad Alas Peruanas

Según indicó, para hoy se tiene previsto presentar el recurso de reconsideración ante la Sunedu, con lo que agotarían la vía administrativa. Tras ello, el ente fiscalizador debe dar una respuesta en 30 días hábiles.

Precisamente mañana vence el plazo para que la UAP presente este recurso, el cual ha resultado desfavorable para todas las que lo han presentado.

“En caso que no sea aceptado, tendremos que ir a un proceso contencioso administrativo. Se trata de buscar igualdad con las públicas. Esto se podría dar a través de medidas cautelares. Apoyaríamos a quienes lo hagan” refirió Pérez Expósito.

PUEDES VER Universidad Alas Peruanas: estudiantes protestan frente a Sunedu y piden reconsiderar denegatoria de licencia [FOTOS Y VIDEO]

El 26 de diciembre, cuando se oficializó la denegatoria de licenciamiento a la UAP, la Sunedu concluyó que no cumplía con ninguna condición básica de calidad, sobre todo, las de infraestructura, investigación y manejo de residuos sólidos.

Como respuesta, el rector señala que sí cuentan con planes de estudio, tópicos y que el agua distribuida en 2 de las 3 filiales observadas “está dentro de los límites para declararla potable”. “Hemos refutado lo dicho por Sunedu. Creo que han cometido errores humanos y espero que se corrijan. Nos falta ‘poquito por ciento’ y no se mide lo que se ha hecho”.

PUEDES VER Tacna: Sunedu aclara que egresados de Alas Peruanas pueden tramitar sus títulos sin problemas

Hay que recordar que la Universidad Alas Peruanas comenzó su proceso de licenciamiento en mayo del 2017.

Reclamos de estudiantes en provincias

En el plantón de ayer frente a la Sunedu participaron trabajadores y alumnos de la UAP, así como representantes de otra universidad denegada (UPIG).

Los estudiantes de la UAP manifestaron que en regiones como Ayacucho y Puno no hay opciones de traslado, ya sea por la carrera en sí o por los altos costos.

PUEDES VER Sunedu: hay 21 universidades con licenciamiento pendiente y 34 con licenciada denegada

Los alumnos de Lima dicen que una fusión con la Universidad Norbert Wiener (aún no formalizada) no les permitiría seguir carreras como Veterinaria.

En Arequipa y el Cusco también hubo plantón. Los alumnos anuncian que el 22 habrá una marcha.