Lazy loaded image

Surco: capturan a uno de los extranjeros que atacó con bombas molotov a fiscalizadores [VIDEO]

Sujeto, quien ya aceptó su responsabilidad, es el primer intervenido por brutal ataque a serenos.

Sociedad LR
14 Ene 2020 | 17:46 h

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó de la captura de uno de los sujetos que participó en el ataque con piedras, palos y bombas molotov en agravio de un grupo de fiscalizadores del distrito de Surco, perpetrado la mañana del lunes 13 de enero.

Se trata del ciudadano venezolano César Javier Marín Tirado (33), quien conducía la mototaxi de placa 2220-8C de la Empresa de Transportes Inter Organizado Surco, a la altura del cruce de los jirones Pedro Silva con Capitán Maximiliano, en la urbanización Sagitario. Su captura quedó registrada en los videos de las cámaras de seguridad.

PUEDES VER Surco: serenos resultan heridos tras ataque con bombas molotov [VIDEO]

Este sujeto fue reconocido por Ricardo Gordillo Guadalupe, jefe de Operaciones de los Fiscalizadores de Surco, como la persona que conducía una mototaxis en la que se movilizaron los atacantes. Luego lo llevaron a la comisaría de Sagitario y posteriormente al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Surco.

Según averiguaciones policiales, los mototaxistas informales del distrito manejan un grupo de WhatsApp en el que realizan coordinaciones. Fue así que al menos once personas planificaron el ataque en la avenida Los Próceres a un furgón de Fiscalización de Surco que iba camino a realizar un operativo contra este tipo de vehículos sin autorización.

El coronel PNP Francisco Náquira Cornejo, jefe de la División Desconcentrada de Investigación Criminal de Lima, explicó que el sujeto se encuentra en calidad de detenido ya que fue intervenido en flagrancia delictiva, por lo que será dispuesto a la Fiscalía para que se formule el pedido que corresponde ante el Poder Judicial.

PUEDES VER Dan prisión preliminar al asesino de Lizmar

“Debemos de dejar sentado el principio de autoridad. Ningún ciudadano puede lastimar a un funcionario público que, en cumplimiento de su función, está llevando a cabo un trabajo en beneficio de la comunidad”, indicó el coronel, quien dijo que aún están en la búsqueda de los otros implicados.

Este hombre venezolano, quien contaba con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y ya aceptó su participación en el ataque, será investigado por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública y lesiones graves. En el caso que sea sentenciado, luego de cumplir su pena en una cárcel peruana será expulsado.

Por su parte, el alcalde de Surco, Jean Pierre Combe, indicó que los fiscalizadores heridos están fuera de peligro, sin embargo, aún se recuperan de sus lesiones. Ocho presentan policontusos y tres permanecen internados en la clínica debido a que tienen quemaduras de tercer y segundo grado.

PUEDES VER SMP: extranjero mata a su pareja a cuchilladas y se intenta suicidar en plena calle [VIDEO]

Aseguró que al comienzo de su gestión los mototaxistas informales en Surco superaban los 5 000 , sin embargo, debido a los constantes operativos se redujo a 1 200. La mayoría de estos vehículos provienen de otros distritos como San Juan de Lurigancho (SJL), Villa María del Triunfo (VMT) y Chorrillos.

Video Recomendado