Resultados. Por tercera vez se realiza el concurso de ascenso docente en el marco de la Ley de Reforma Magisterial. Foto: Lindberg Cruzado.
Resultados. Por tercera vez se realiza el concurso de ascenso docente en el marco de la Ley de Reforma Magisterial. Foto: Lindberg Cruzado.

De 98 mil profesores, 21 mil alcanzaron plaza de ascenso

El 97% de vacantes. Salarios oscilarán entre 2.420 y 4.180 soles. La mayoría se ubica en la cuarta escala. Para el Sutep, no se prioriza la meritocracia, sino el presupuesto.

Milagros Berríos
14 Ene 2020 | 3:42 h

De los más de 98 mil postulantes, 21 mil 100 docentes lograron ascender de escala en la Carrera Pública Magisterial luego de superar el último concurso nacional. Así, sus salarios oscilarán entre 2.420 (segunda escala) y 4.180 soles (sétima escala).

PUEDES VER La calidad de los colegios privados bajo la lupa

Este proceso nacional, que comenzó en mayo pasado, incluyó dos etapas: una prueba escrita y una evaluación de trayectoria, en la que se examinó la formación académica y profesional, los méritos y la experiencia laboral de los postulantes.

Quienes superaron ambas etapas subieron a la escala inmediata superior y lograron una mejora económica.

PUEDES VER Aumentan sueldo a 21 mil auxiliares de educación de colegios públicos

El más alto número de ascendidos se ubica en la cuarta escala (5.183). En tanto, la segunda tiene 4.628 docentes; a la tercera 4.972; a la quinta 4.681, a la sexta 1.413 y a la sétima 223.

Se puso a concurso un total de 21.635 vacantes de ascenso distribuidas en las referidas escalas. Fueron ocupadas 21.100.

Según el Ministerio de Educación (Minedu), estos maestros podrán acceder a otros cargos en escuelas y unidades del sector. Así, quienes se encuentran en la tercera escala podrán concursar por un cargo directivo o de especialista de educación; los de la cuarta por uno de director o jefe de gestión pedagógica de Dre o Ugel; mientras que los de quinta por una plaza de director de Ugel.

PUEDES VER

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, considera que los ascensos están en función del presupuesto y las plazas designadas. “Más que meritocrático, resulta presupuestal; de lo contrario, ascenderían todos los que superan los parámetros, pero dan pocas vacantes”. Dice que muchos maestros no alcanzaron plazas por un tema documentario, mas no por la evaluación.

Claves

Salario. Para este año se tiene previsto un aumento de 200 soles en la primera escala.

Lista. Los resultados están publicados en http://evaluaciondocente.perueduca.pe/ascenso2019/

Porcentaje. Los 21 mil 100 docentes ocuparon el 97% de las vacantes puestas a concurso.

Video Recomendado

Lazy loaded component