Pobladores. Cansados de promesas, sociedad civil llegó hasta los exteriores del gobierno regional para exigir el servicio de agua.
Pobladores. Cansados de promesas, sociedad civil llegó hasta los exteriores del gobierno regional para exigir el servicio de agua.

Gobernador sería responsable directo de la crisis del agua

Sanciones. Consejo regional anunció que denunciará a funcionarios del PECH, debido a que no asistieron a una reunión para aclarar la actual crisis por el agua. Incluso serán denunciados por omisión de actos funcionales.

La República
14 Ene 2020 | 8:41 h

Piura. Cansados de tantas promesas ante la crisis por la falta de agua, la sociedad civil en general llegó hasta los exteriores del gobierno regional para exigir que se restablezca este servicio, que se encuentra ausente desde el 27 de diciembre.

En ese contexto, decenas de piuranos salieron a las calles para protestar por la falta de agua, y responsabilizaron a la autoridad regional, Servando García, por las serias afectaciones de las que viene padeciendo la población.

Los manifestantes cuestionaron la capacidad de gestión del gobernador García, así como la de los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), quienes autorizaron el corte de agua para rehabilitar un sector del canal Daniel Escobar.

PUEDES VER Pablo Zegarra va por su revancha con Atlético Grau

“No es justo que en pleno verano, cuando las temperaturas llegan a 37 grados, se nos corte por más de 18 días. Tenemos niños en casa y ancianos que no podemos atender. El gobernador regional tiene que salir a dar la cara, del mismo modo que los trabajadores del proyecto Chira”, expresó indignada la pobladora del sector Tallanes, Nadia Figueroa.

Responsables

Desde el Consejo Regional de Piura se convocó a los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) a fin de aclarar la actual crisis por el agua, y que ayude a determinar a los responsables. Sin embargo, los funcionarios no asistieron.

Ante ello el presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, José Morey, manifestó que denunciarán a los funcionarios del PECHP por omisión de actos funcionales, al no asistir ni entregar la información correspondiente en el caso.

“Vamos a plantear la denuncia contra el presidente del PECHP y otros más, al no habernos entregado la información del contrato que tuvo a cargo los trabajos. Vamos a sancionar sea quien sea”, expresó.

En ese contexto, Morey Requejo aseveró que realizarán un informe que determine los nombres de las personas comprometidas en la actual crisis del agua. Aseguró que se ha considerado realizar denuncias penales al poner en serio peligro a la población.

Enfermedades

Por su parte el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, manifestó que el sector Salud se encuentra gravemente desatendido por la falta de agua, generando el surgimiento de enfermedades mortales, como los 4 nuevos casos registrados de Guillain-Barré.

Asimismo se reportó que en instituciones policiales, como la sede de la División de Investigación Criminal, son más de 200 efectivos policiales que no cuentan con el servicio de agua desde el 27 de diciembre último.

Cabe señalar que, según la EPS Grau, son más de 400,000 personas sin agua potable en Piura y Sullana. Asimismo, el gremio de agricultores ha reportado alrededor de 52 mil hectáreas de cultivos afectadas en el Medio y Bajo Piura.

Como parte del plan de contingencia para restablecer el servicio de agua, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, autorizó las coordinaciones técnicas que permitan alistar el terreno para la colocación de geomembranas, tras la rescisión del contrato con el Consorcio Escobar por las demoras en la obra.

Video Recomendado