Defensoría del Pueblo: trabajadores protestan para que sueldos sean equitativos [VIDEO]

Trabajadores de la Defensoría del Pueblo protestan. Créditos: Jhonel Rodríguez / La República.

Secretaria general del sindicato de trabajadores contó que no renovaron contratos a 4 empleados, pese a que antes no los sometieron a procedimientos administrativos.

Sociedad LR
14 Ene 2020 | 16:26 h

Trabajadores de la Defensoría del Pueblo protestaron en el frontis de esta entidad para exigir salarios equitativos y el respeto del convenio colectivo (elaborado entre representantes de ambos grupos). Lilly Ku, secretaria general del sindicato de trabajadores, afirmó que se vienen despidiendo trabajadores sin respetar los procedimientos.

Cuatro empleados sindicalizados de la oficina defensorial de Ucayali fueron despedidos porque cometieron faltas sin antes haberles abierto un proceso administrativo sancionador. Lo mismo ocurrió con dos trabajadores de Ica.

PUEDES VER Arequipa: Elmer Cáceres podría ser denunciado por discriminación durante discurso
Lazy loaded component

“Igual con una trabajadora del Programa de Asuntos Policiales, a pesar de que esta trabajadora incluso previamente se había quejado por temas de maltrato laboral, de hostigamiento laboral, a pesar de eso no le renovaron el contrato”, denunció en RTV.

Según el convenio colectivo, estaba pendiente que el 30 de diciembre del año pasado, la Defensoría del Pueblo determino los criterios para decidir por qué no se le renovará el contrato a un empleado. Sin embargo, como esta nunca se elaboró, los mencionados colaboradores fueron despedidos.

“Cuando les dijimos por qué los botaron sin tener esta directiva, nos dijeron que hasta que no tengan la directiva ellos no cometían ninguna falta, pero nuestros convenios colectivos, ¿qué son entonces?”, comentó.

PUEDES VER Elecciones 2020: Defensoría asignará cerca de mil personas para supervisar el proceso

Sobre los salarios, se quejó porque la Defensoría del Pueblo contrata consultores, a quienes les paga altos sueldos, mientras que ellos continúan ganando lo mismo. Señaló que los jefes han estado conversando con los trabajadores, “un poco desalentándolos a que salgan a protestar”. Opinó que están en contra de que “una entidad que defiende derechos humanos incurra en prácticas antisindicales”.

Video Recomendado

Lazy loaded component