EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Cusco: Cerro San Valentín es considerado zona de muy alto peligro por Ingemmet

Cerro San Valentín está asentado sobre el depósito de un megadeslizamiento antiguo en Cusco. Ingemmet recomendó reubicar temporalmente a la población afectada por deslizamientos.

La Republica
Cerro San Valentín es considerado zona de muy alto peligro.

El cerro San Valentín, ubicado en la provincia de La Convención, en Cusco, es una zona de muy alto peligro, debido a las condiciones geológicas y geomorfológicas. Así lo informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Mediante el informe técnico “Evaluación de Peligros Geológicos en el Cerro San Valentín - Quilcapata”, Ingemmet advirtió que este sector se encuentra asentado sobre el depósito de un megadeslizamiento antiguo, que se reactivó el 19 de diciembre de 2019 y afectó media hectárea de terrenos de cultivo.

PUEDES VER: Cusco: En Machu Picchu reforzarán la vigilancia tras daño provocado por turistas extranjeros

Se reportó que los peligros geológicos por movimientos en masa en el cerro San Valentín, están condicionados por el substrato rocoso muy fracturado y meteorizado, suelos inconsolidados y montañas con laderas de pendiente empinadas.

Es por esta razón que se le denomina como terrenos de susceptibilidad alta a movimientos en masa. El factor desencadenante para la ocurrencia de dichos procesos son las lluvias.

El Ingemmet recomendó reubicar temporalmente a la población que podría resultar afectada por el deslizamiento hacia la zona denominada Potrero, colocar geomallas para el control de la erosión del talud e implementar un sistema de drenaje para reducir las presiones intersticiales a lo largo del cuerpo de deslizamiento.

Asimismo, precisó que debe realizarse el desquinche de rocas inestables ubicadas en el cerro, prohibir el paso peatonal por el área de deslizamiento e implementar muros de contención en la zona baja.

El informe técnico ha sido remitido al Instituto Nacional de Defensa Civil, al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, al Gobierno Regional de Cusco y a la Municipalidad Distrital de Santa Teresa, con la finalidad de que tomen las acciones para evitar daños de mayor consideración.