Propuesta para intervención militar en seguridad entra a la campaña

13 Ene 2020 | 8:35 h
Candidatos. De Podemos Por el Perú, Apra y Perú Nación, hablan sobre seguridad ciudadana.
Candidatos. De Podemos Por el Perú, Apra y Perú Nación, hablan sobre seguridad ciudadana.

Discrepan. Wilmer Sánchez: debe aplicarse en zonas peligrosas. Rubén Ybaceta: no es posible. Luis Alberto: urge fortalecer a PNP.

La propuesta para que el Ejército ayude a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, que golpea a Trujillo y a distritos como La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, ingresa a esta campaña electoral congresal.

El candidato al Parlamento por el Partido Aprista en La Libertad, Wilmer Sánchez Ruiz, aclaró que la idea no es militarizar la ciudad sino que las Fuerzas Armadas apoyen a la institución policial durante los operativos en las zonas más peligrosas.

“Esa propuesta estuvo en el plan de gobierno del APRA el año 2016 y la explicó el presidente Alan García. Yo la estoy retomando. Y creo que es fundamental que se aplique en especial en sectores de alta peligrosidad que hay en Trujillo y en algunos distritos y provincias de la región”, manifestó durante su recorrido por el mercado Nazareth de La Esperanza.

PUEDES VER Julio Guzmán exhorta a no votar en blanco

Sánchez precisó que el liderazgo en la lucha contra el hampa le corresponde a la Policía Nacional, pero lamentó que la capacidad de esta haya sido rebasada por las organizaciones criminales. “El Ejército puede ayudar a patrullar a las fuerzas policiales, con una debida preparación y una norma que garantice los derechos fundamentales de las personas”, acotó.

Su contrincante Rubén Ybaceta Villalobos, de Perú Nación, dijo que no existe el marco legal para esa intervención militar en la seguridad ciudadana.

“Hay un Decreto Legislativo 1095 y en el cual muchos se equivocan, que dice que las Fuerzas Armadas pueden apoyar a la Policía en el orden interno cuando se declara en emergencia. Se declara en emergencia cuando hay grave alteración del orden público, por ejemplo, grandes manifestaciones, eso es diferente a la delincuencia”, acotó.

El postulante Luis Alberto Sánchez, de Podemos Por el Perú, considera que se debe hacer una purga en la PNP para enfrentar al hampa. Ello debido a que hay malos efectivos que alertan a los delincuentes de los operativos.

“Es necesario fortalecer a la PNP con más equipos, vehículos y uniformados. Hay que impulsar la inteligencia”, acotó.

Video Recomendado