Contaminación de río Moche afecta a valle Santa Catalina

13 Ene 2020 | 8:48 h
Y nadie hace nada. La cuenca de Moche sigue en emergencia por la contaminación minera.
Y nadie hace nada. La cuenca de Moche sigue en emergencia por la contaminación minera.

Alarmante. Especies como camarones han desaparecido. Sus aguas no sirven para regar cultivos como yuca, piña y palta.

Atrás quedaron esos tiempos en los que en el río Moche se podía encontrar camarones y cangrejos. Hoy esas especies prácticamente han desaparecido.

La Libertad. Los terrenos y sembríos están a punto de quedar inservibles debido a la contaminación minera, sumado ello a la indiferencia de las autoridades que no hacen nada para frenar ese problema que lleva varios años.

“Antes íbamos al río y teníamos nuestro camaroncito, aunque sea para el almuerzo. Hoy ha desaparecido”, nos dice el agricultor del distrito de Poroto (Trujillo), Cosme Rodríguez Aranda, coordinador del Comité Multisectorial de Defensa del río Moche.

Además, antes esta zona se caracterizaba por una buena producción de yuca que abastecía a los mercados de Trujillo, Lima y otras zonas del país. Igual sucedía con la piña, la palta y los plátanos. Lamentablemente ya no es así.

PUEDES VER Propuesta para intervención militar en seguridad entra a la campaña

Según el dirigente, la contaminación provocada por los metales pesados de la actividad de la empresa minera Panamerican Silver, que operaba en el distrito de Quiruvilca (Santiago de Chuco) también afectó el agua que consumen los pobladores del valle Santa Catalina, el cual abarca a los distritos de Poroto, Simbal y Laredo. Se estima que son más de mil los agricultores afectados. Se trata de metales como cobre, zinc, hierro y plomo.

“Sabemos que se viene una nueva declaratoria de emergencia del río Moche. Sería la quinta, pero eso es un saludo a la bandera. La última vez fue el 6 de julio del 2018. ¿Y cuál ha sido el resultado? Ninguno. ¿Dónde está el Ministerio del Ambiente”, aseveró Rodríguez.

Debido a esa situación, los usuarios de agua de la cuenca del río Moche y pobladores del valle Santa Catalina comunicaron a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) su decisión de no pagar la tarifa de riego por la contaminación que sufre ese río, desde sus orígenes hasta su desembocadura, contaminadas por diversas sustancias que no son solo dañinas para la salud de la gente sino que tampoco son aptas para el riego de cultivos y plantaciones que sirven como sustento para la alimentación de la población trujillana.

En memorial dirigido al jefe del ANA, Walter Obando Licera, cuestionan a la ANA por no haber tomado en 9 años ninguna medida para evitar o mitigar el enorme impacto ambiental a la calidad hídrica del río Moche.

Video Recomendado

Lazy loaded component