Inscripciones para pertenecer a Colegios de Alto Rendimiento serán hasta el 27 de enero. Foto: COAR.
Inscripciones para pertenecer a Colegios de Alto Rendimiento serán hasta el 27 de enero. Foto: COAR.

Colegios de Alto Rendimiento: Los nuevos requisitos y pasos para inscribirte

Los estudiantes de escuelas públicas podrán recibir una educación con Bachillerato Internacional. Los postulantes que cumplan los requisitos pueden inscribirse vía web.

Denisse Torrico
13 Ene 2020 | 16:53 h

Miles estudiantes de diferentes partes del Perú ven en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) una oportunidad de aumentar sus conocimientos y potenciar sus habilidades.

Es por ello que, desde su creación en el 2009, ha intentado albergar a la mayor cantidad de alumnos ubicados en los primeros puestos de sus respectivos centros educativos a nivel nacional.

PUEDES VER Pasaron por el Colegio Mayor y hoy son líderes

Con la finalidad de brindar mayor oportunidad de ingreso se ha establecido retirar la nota mínima 15 para las inscripciones de nuevos estudiantes.

De acuerdo al Director General de Servicios Educativos Especializados del Minedu, Paul Gonzales, estas modificaciones permitirán un mejor acceso al COAR.

“Lo que buscamos con este cambio es incrementar el acceso al COAR. Evaluar las habilidades de los estudiantes más que sus calificaciones. Retirar la nota 15 abre las puertas a varios estudiantes en diferentes zonas”, indicó para La República.

PUEDES VER Ministerio de Educación adjudica construcción de Coar Tacna a Southern

¿Cuándo inicia la convocatoria para postular al COAR 2020?

Los interesados tendrán hasta este próximo 27 de enero para llenar los formularios y registrarse vía web.

“Todos aquellos postulantes que cumplan los requisitos de postulación, este año tendrán un link donde se van a poder registrar. A partir de ese registro vamos a tenerlo en cuenta en la sede que haya postulado”, mencionó.

Paul Gonzales también aseguró que en las próximas convocatorias se implementara centros de evaluación que manejen las lenguas originarias de los estudiantes.

PUEDES VER Nombramiento Docente 2020: Cómo inscribirse al concurso del Minedu

“También vamos a instalar centros de evaluación en otros centros del país y vamos hacer entrevistas, durante la segunda fase de evaluación, en la lengua original de los postulantes. La idea es que el COAR sea un espacio abierto para que los estudiantes del país puedan acceder a esta modalidad de servicio educativo”, dijo.

¿Cuáles son los requisitos para postular al COAR 2020?

Para postular al Colegio de Alto Rendimiento solo se requiere haber concluido el primer y segundo grado de secundaria en una institución educativa pública de educación básica regular.

Asimismo, se debe estar entre uno de los diez primeros puestos en primer y segundo grado de secundaria en los años 2018 y 2019 o haber obtenido uno de los tres primeros puestos en los concursos convocados a nivel local, regional o nacional por el Minedu.

PUEDES VER En 2020 iniciarán construcción de local definitivo del COAR Áncash

En caso se presenten empates entre los estudiantes que ocuparon uno de los diez primeros puestos, todos ellos quedarán habilitados para participar del proceso único de admisión.

- Tener una edad máxima de 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo de 2020.

- Contar con la autorización escrita de los padres de familia para postular a un COAR.

¿Qué pasos debo seguir para postular al COAR 2020?

El padre de familia o apoderado del postulante ingresa a la plataforma web del Proceso único de Admisión a través de la página web de la red COAR [AQUÍ]

La plataforma valida si el postulante cumple con todos los requisitos de admisión, permitiendo el registro del formulario de inscripción y la emisión de la constancia correspondiente. De lo contrario, el sistema indicará el requisito incumplido o las inconsistencias identificadas en la información del postulante consignadas en registros administrativos.

Fuente: Minedu

Luego del registro vía web, el padre de familia o apoderado deberá ingresar por mesa de partes de la UGEL o de la institución educativa en la que se encuentra matriculado el estudiante, lo siguiente:

Ficha de inscripción con firma simple del padre de familia o apoderado y debe contener la siguiente información:

- Los nombres y apellidos del padre de familia o apoderado

- Los nombres y apellidos del postulante

- Número DNI, partida de nacimiento, carné de extranjería, pasaporte u otro documento de identidad reconocido por las autoridades migratorias competentes, del postulante y del padre de familia o apoderado, según corresponda.

- Dirección del domicilio del postulante

- Nombre y dirección de la IE de origen

- Código del estudiante

- El COAR al que va a postular

Fuente: Minedu.

Una vez recibida la solicitud, el especialista de la UGEL o director de la IE de origen verifica que la ficha de inscripción esté debidamente completada.

Posteriormente, se realiza el registro del postulante en la plataforma web del PUA y automáticamente se emitirá la constancia de inscripción correspondiente. El listado de postulantes aptos es publicado AQUÍ, según el cronograma establecido en el PUA.

¿Cuándo se publican los resultados del examen de admisión del COAR 2020?

La inscripción en la plataforma de admisión se realizará desde el 2 al 27 de enero.

Mientras que la lista de postulantes aptos se publicará desde el 28 de enero.

Por su parte, la presentación de reclamos será del 2 de enero al 20 de marzo.

Asimismo, la evaluación de la primera fase será el 15 de febrero y su publicación de resultados de la primera fase será el 21 de febrero.

Por otro lado, la evaluación de la segunda fase del 24 al 28 de febrero. Mientras que la publicación de lista definitiva de ingresantes a COAR será el 5 de marzo.

Video Recomendado

Lazy loaded component