Decomisan 40 toneladas de ajo que eran pelados con los pies y lavados con agua del río Rímac [VIDEO]

Sociedad LR

Once personas fueron intervenidas como presuntos responsables del delito contra la salud pública. (Foto: Captura de video / América TV)
Once personas fueron intervenidas como presuntos responsables del delito contra la salud pública. (Foto: Captura de video / América TV)

Producto era distribuido en principales mercados de toda Lima.

Más de 40 toneladas de ajo que se manipulaban en pésimas condiciones y que luego se distribuían en los principales mercados de la capital fueron decomisadas al interior de un inmueble ubicado en el asentamiento Humano Luis Pardo, ubicado en Campoy, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).

Una fiscal encabezó la acciones en compañía de agentes de la Dirección de Investigación Criminal y el Escuadrón Verde Lima de la Policía Nacional del Perú (PNP) logrando intervenir a 11 personas.

PUEDES VER Elecciones 2020: se realiza el primer debate organizado por el JNE [EN VIVO]

Se comprobó que los ajos eran lavados con agua del río Rímac, que pasaba al lado de la vivienda, y se usaban los pies de varios trabajadores para poder pelarlos en tinas. Asimismo, se pudo evidenciar la presencia de animales domésticos como gatos y perros, cuyas heces estaban cerca de los productos y los sacos donde se almacenaban.

Pero estas no son las únicas faltas que cometieron los comerciantes informales, sino que también se constató que las cáscaras de ajos y los desperdicios eran arrojados al río Rímac, lo cual representa un grave atentado contra el ambiente.

Peritos de criminalística de la PNP recolectaron muestras de los ajos para determinar el grado de contaminación. Esto, para colaborar con la Depincri de SJL, que inició las investigaciones para formular la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.

PUEDES VER Aniego en San Juan de Lurigancho: reportan rotura de tuberías que ocasiona inundaciones en el distrito [VIDEO]

En el operativo también participó personal del Área de Operaciones y Sanciones de la Municipalidad de Lima (MML), de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y del municipio de San Juan de Lurigancho.

Los intervenidos responden a los nombres de Nancy Medina Quispe, Jonás Pinto Torres, Robert Marcahua, Wilmer Marcahua, Florentino Inca Medina, Arturo Anaya Mejía, Elizabeth Amable Huarcaya, Daniel Cahuana Valencia, José Guerra Ruiz, Aníbal Espinoza Ribera y Ericka Cervantes Eduardo.

Ellos serán investigados por el presunto delito contra la salud publica, el cual puede ser penado con penas que van desde los 3 a 6 años de cárcel efectiva.