ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Loreto: nativos afectados por derrame de crudo intentan tomar base petrolera de Andoas

Miembros de la comunidad nativa nativa Nuevo Andoas exigen que la empresa petrolera Frontera Energy se haga cargo de un derrame que afectó al lugar donde viven.

Integrantes de comunidad nativa intentaron tomar base petrolera. Foto: Mongabay
Integrantes de comunidad nativa intentaron tomar base petrolera. Foto: Mongabay

Indígenas de la comunidad nativa Nuevo Andoas, quienes viven en cerca al lote 192, intentan tomar las instalaciones de la base Andoas, situada al interior de la empresa petrolera canadiense Frontera Energy, en la provincia de Datem del Marañón, Loreto.

Según informó Canal N, los miembros de la comunidad nativa se encuentran en la tranquera principal con el objetivo de impedir que los trabajadores accedan al aeródromo de la petrolera. Y también pretenden ingresar a las instalaciones donde están los empleados de diferentes subcontratistas que operan en esa parte de la región.

Los habitantes de dicha comunidad apagaron los generadores de la base a fin de exigir que Frontera Energy se haga cargo de un derrame de crudo ocurrido hace un mes que afectó su comunidad. Por ello, habrían decidido tomar las instalaciones.

Acerca del derrame de crudo que afecta a la comunidad

Según Mongabay Latam, el último sábado 23 de noviembre se produjo un derrame de petróleo que se esparció sobre la Bahía Jibaro y llegó hasta el río Corrientes, en el distrito de Trompeteros, en la Amazonía.

Y no es la primera vez que el río Corrientes fue afectado por ello.

En aquella ocasión más de mil personas de las comunidades de Antioquía y Pampa Hermosa solicitaban agua y alimentos para superar la emergencia, ya que las poblaciones locales se abastecen directamente del río Corrientes.

Imágenes publicadas en el Observatorio Petrolero de Amazonía Norte mostraron el crudo florando en las aguas del río.

Incluso el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indicó que inició una supervisión en la zona afectada para “determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado”.

Lo cierto es que luego del hecho, Frontera Energy emitió un comunicado en el que informaban las medidas que adoptaron tras el vertimiento.

Según informaron, ellos activaron los protocolos de emergencia destinados a contener la fuga y remediar los daños causados.

“Las brigadas han logrado contener la fuga y remediar los daños causados. Las brigadas han logrado contener la fuga con la instalación de una grapa que selló el ducto”, señaló el documento, en su momento.

Sin embargo, ahora las comunidades señalan que la empresa canadiense no remedió el derrame petrolero, que afectó sus fuentes de subsistencia.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.