Sin prevención. Como todos los años, las inundaciones afectan a cientos. (Imagen referencial)
Sin prevención. Como todos los años, las inundaciones afectan a cientos. (Imagen referencial)

Lluvias causan estragos en varias zonas del país

Alarma. Gobierno declara en emergencia distritos de Puno y Pasco. Cusco aún sufre por inundaciones. La selva está en alerta.

La República
12 Ene 2020 | 6:10 h

Las lluvias que se registran en diferentes partes del país siguen causando estragos y generando respuestas tardías. Ayer, mediante un decreto supremo, el Gobierno declaró en estado de emergencia por un periodo de 60 días a los distritos de Palcazú, en Pasco, y a San Gabán, en Puno. Ambas jurisdicciones han sido muy afectadas por los desbordes que originan las precipitaciones de temporada.

Según el Centro de Operaciones en Emergencia Nacional (COEN), la medida obedece a la necesidad de ejecutar acciones de “respuesta y rehabilitación” para mitigar, por ejemplo, los efectos de la caída de huaicos. El panorama en ambas jurisdicciones incluye infraestructura destruida y otros daños.

PUEDES VER Lince: ¿quién es la extranjera que habría sido pareja del hombre asesinado en McDonald’s?

En Palcazú, donde se desbordó el río del mismo nombre, se registró un deslizamiento de tierra que causó la destrucción de varios metros de la carretera que une los distritos de Huancabamba y Pozuzo, ambos en la provincia de Oxapampa.

También en Pozuzo se produjo la caída de un árbol que daño la caseta de captación de agua y ha generado la rotura de una tubería matriz.

El personal de la municipalidad distrital de Pozuzo informó que realiza trabajos de limpieza para restablecer el servicio de agua a los sectores de la Colonia y Montefuner.

Apoyo en Cusco

En otras regiones de la zona sur del país también se han registrado eventos de emergencia. En el distrito de Ccorca, en Cusco, un total de 118 viviendas y 138 hectáreas de cultivos resultaron afectadas por las inundaciones.

PUEDES VER Arequipa: Unsa prohíbe venta de comida chatarra en sus tres áreas

En tanto, se sabe que en Kimbiri las lluvias dejaron 51 viviendas afectadas, 5 viviendas colapsadas, además de daños al servicio de agua potable y carreteras. Las comunas locales entregaron bienes de ayuda humanitaria.

Por su parte, efectivos de la 33° Brigada de Infantería del Ejército realizaron los trabajos de apoyo a la población perjudicada por las inundaciones de viviendas y cultivos tras la caída de un huaico, así como con la habilitación de la carretera Quillabamba-Echarate, en la provincia de La Convención. Portando picos, carretillas y palas, los soldados realizaron la limpieza de la zona.

Este deslizamiento, que movilizó piedras, lodo y troncos, sepultó varias viviendas y alrededor de 2.5 hectáreas de cultivo, resultando afectadas decenas de familias.

Los trabajos aún continúan debido a las intensas y constantes lluvias en esta zona del país.

PUEDES VER Dan 5 años a docentes de colegios privados para que saquen título [VIDEO]

El comando de la 33° Brigada de Infantería, en coordinación con las autoridades locales, dispuso el apoyo inmediato a fin de asistir a la población de la provincia de La Convención ante nuevas emergencias.

En la selva

Pronóstico. El Senamhi informó que desde hoy hasta la mañana del martes 14 de enero se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva sur y centro. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, así como de niebla.

Video Recomendado

Lazy loaded component