Elecciones Congresales 2020: ¿Cómo saber si eres miembro de mesa y dónde votarás?

Revisa toda la información de la ONPE sobre las Elecciones Congresales 2020. Foto: JNE
Revisa toda la información de la ONPE sobre las Elecciones Congresales 2020. Foto: JNE
Revisa toda la información de la ONPE sobre las Elecciones Congresales 2020. Foto: JNE


Si aún no conoces los detalles de las Elecciones Congresales 2020, con tan solo tu DNI podrás acceder a conocer si serás miembro de mesa, lista de candidatos al Congreso de la República, entre otros detalles.

Sociedad LR

¿Cómo puedo saber si soy miembro de mesa? | Ingresando tu número de DNI podrás obtener los datos exactos de tu mesa de sufragio y saber dónde votar en los comicios del 26 de enero de 2020 Conoce también si tienes multas por no votar, así como las fechas de capacitación para las personas que resultaron sorteadas como miembros de mesa.

¿Cómo saber dónde me toca votar?

Si aún no conoces tu local de votación, debes ingresar a la página web que habilitó la ONPE para poder realizar esta consulta. Solo debes tener a la mano tu número de DNI y entrar al siguiente enlace: “Consulta miembro de mesa”.

Ten en cuenta que los cambios de dirección en tu documento de identidad que se hayan realizando antes del 30 de setiembre de 2019 (fecha en que cerró el padrón electoral) influirán en el recinto donde te tocará sufragar.

Conoce tu local de votación

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

Del mismo modo, en el siguiente enlace podrás conocer si resultaste sorteado como miembro de mesa en las Elecciones Congresales de 2020. Únicamente deberás digitar el número de DNI y la plataforma arrojará los resultados.

Para saber si eres miembro de mesa, ingresa a este enlace.

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones 2020?

En caso de no sufragar el próximo domingo 26 de enero de 2020, se deberá asumir el pago de una multa. El precio estipulado dependerá de la ubicación de residencia consignada en el DNI.

Esta se basa, además, en la Resolución N° 3222-2018-JNE, y los montos estos están consignados de la siguiente manera:

Lugar de residenciaMulta
Distrito no pobreS/ 84
Distrito pobre no extremoS/ 42
Distrito pobre extremoS/ 21

Sin embargo, este monto también podría aumentar en caso de ser miembro de mesa y no acudir a ejercer tu deber ciudadano. En caso de no cumplir con este rol la multa que se impondrá es de la siguiente manera:

Miembro de mesaMulta
TitularS/ 210
SuplenteS/ 210

¿Se puede realizar el cambio de lugar de votación?

Debido al poco tiempo con el que contó la Oficina Nacional de Procesos Electorales para echar a andar este nuevo proceso de elecciones, no se habilitará la opción de modificar un local de votación diferente al impuesto.

Consulta de multas electorales

Las personas que anteriormente por algún imprevisto no asistieron al sufragio presidencial y/o parlamentario, pero no lo recuerdan, tienen la facultad de verificar aquí si tienen alguna multa pendiente.

¿Dónde pago mis multas electorales?

Con el fin de que los ciudadanos no tengan problemas a la hora de participar en la próximas elecciones congresales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó una modalidad virtual para cancelar las multas electorales.

¿Qué pasa si no pago la multa electoral?

Las personas que no acudan a la votación tendrán que pagar una multa que oscila entre los s/21 y s/84, la misma que será calculada por localidad y nivel de pobreza.

Conoce cómo emitir tu voto para las elecciones 2020

En el siguiente video, conoce cómo debes emitir tu voto en las elecciones congresales 2020. Recuerda que estamos a dos semanas del proceso electoral que definirá al Poder Legislativo.

ONPE brindará capacitación miembros de mesa 2020

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitará a cerca de 500 000 miembros de mesa en todo el país el próximo domingo 12 y 19 de enero. El objetivo es que sepan las funciones que tendrán que realizar durante las Elecciones Congresales 2020.

La gerenta de Información y Educación Electoral, Pilar Biggio, explicó que los ciudadanos elegidos para realizar este trabajo podrán acudir al colegio más cercano a su vivienda.

En estos talleres se les explicará de forma dinámica -a los miembros de mesa de voto convencional y voto electrónico- cómo deberán instalar las mesas, qué tienen que hacer con el material electoral y cómo trabajar durante el sufragio y escrutinio.

JNE: Candidatos a las Elecciones Congresales 2020

Puedes revisar la lista completa de postulantes a las próximos Elecciones Congresales 2020 y sus respectivos partidos en el siguiente documento:

Listas de candidatos de 22 partidos. by Política LR on Scribd

Ciudadanos podrán votar con DNI vencidos en las Elecciones 2020

A pocos días de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó la vigencia de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) que hayan caducado o que se encuentren por vencer.

De acuerdo con la resolución publicada en el diario El Peruano, los jóvenes que cumplan 18 años el mismo día de las elecciones también han sido incluidos en el padrón electoral y deberán votar el próximo domingo 26 de enero.

Ante ello, la entidad dispuso la admisión de los DNI de menores de edad para los comicios. La norma precisa que dicha prórroga solo será válida para ejercer el derecho constitucional al sufragio.

Elecciones 2020: el 43 % de ciudadanos viciaría su voto

A pocos días de las elecciones congresales extraordinarias para complementar por un año y medio el periodo legislativo hay un 43 % de peruanos que votaría en blanco o viciaría su voto. De acuerdo a las últimas encuestas de Ipsos Perú los electores no elegiría a ningún partido ni candidato en estos comicios del próximo 26 de enero.

Asimismo, la evaluación indicó que en Lima el 50 % viciaría su voto o votaría en blanco, mientras que en las demás de las regiones del Perú sería el 40 % los que emitan su voto de esa manera.

Elecciones 2020: 53 candidatos presentan procesos por diversos delitos

En esta breve etapa electoral 2020 quedaron 53 candidatos al Parlamento con procesos en curso por los delitos de corrupción, tráfico de drogas y terrorismo, de ellos son 49 los que llevan cometieron corrupción.

Son 7 de los postulantes pertenecen al partido político Alianza para el Progreso, 5 son de Fuerza Popular, 4 de Vamos Perú, y 4 de Patria Segura.