Partido RUNA impulsará revisión de la ley para discapacitados

Actualmente la cuota de empleo para personas con discapacidad es del 5 % en entidades públicas y el 3 % en las privadas.
Actualmente la cuota de empleo para personas con discapacidad es del 5 % en entidades públicas y el 3 % en las privadas.

Partido RUNA planteará desde el Congreso propuestas a favor de discapacitados, cuota de comunidades originarias que los representen en el Congreso.

La Revisión integral de las leyes a favor de los discapacitados que hoy son “letra muerta”, es una de las propuestas que el Partido Renacimiento Unidad Nacional (RUNA) está impulsando para su campaña congresal del 2020.

María del Pilar Gilvonio, candidata al Congreso por RUNA, desde su experiencia personal de vivir con un niño con discapacidad, ha plasmado en proyectos propuestas en su ayuda, entre ellas la revisión en las leyes actuales con el fin de mejorarlas para que las empresas no las evadan.

PUEDES VER Entidades se adecuarán al personal con discapacidad

“Cuando uno lee la Ley para discapacitados dice ¡qué maravilla! Pero nada de eso se cumple. Mi propuesta es que se modifique la Ley de la cuota laboral de personas con discapacidad para que en ella se incluyan sanciones a las empresas que la incumplan. Mi planteamiento es que exista una cuota progresiva de multas y en caso incumplan tres veces se clausure a la empresa infractora. No se está haciendo nada por esas persona que también quieren ser útiles. Se requiere una cuota laboral efectiva y con sanciones que se cumplan”, expresó Gilvonio.

Actualmente la cuota de empleo para personas con discapacidad es del 5 % en entidades públicas y el 3 % en los privados y a cambio recibían beneficios tributarios, sin embargo no se cumple.

PUEDES VER Sunafil: ¿Cómo se fiscaliza la cuota de empleo para personas con discapacidad?

Otra propuesta es presentar proyectos para que se incluya una cuota de discapacitados en los albergues del estado y que incluya a personal capacitado para atenderlos

“En Lima existen un millón y medio de discapacitados y de los 289 carros del metropolitano, solo 20 están acondicionados para personas discapacidad y eso no lo ve nadie. Con el tema de inclusión los niños discapacitados son incorporados en colegios normales pero los profesores no están capacitados para atenderlos. Es necesario que por ley en la carrera de Educación se incluya la enseñanza para discapacitados”, expresa la candidata.

PUEDES VER Un riesgo aún poco conocido sobre el voto preferencial

Para Ciro Gálvez, Presidente del Partido Runa, la inclusión política y económica de las comunidades campesinas y nativas debe ser otro punto a incluirse en la agenda del próximo Congreso teniendo en cuenta que hoy el 25 % de todo el territorio nacional está en manos de los pueblos originarios, justamente donde se encuentran las mayores reservas del Perú.

“En los pueblos originarios no existe el sentimiento de pertenencia al Estado lo que crea conflictividad. Somos un país multiétnico con el 30 % proveniente de la etnia Quechua y un 5 de Aymaras. Estos pueblos tiene que estar representados en los poderes del estado, debe haber una cuota en el Congreso que los represente legítimamente. Esta es una corriente mundial que ya tiene precedente en el Perú donde en los gobiernos regionales -en las que existen comunidades nativas-, el 15 % de consejeros deben provenir de ellos", expresa Gálvez.