NECESIdad. Provincia de Candarave y sus distritos no tienen agua potable de buena calidad. Gobierno plantea una solución.

Tacna: Candarave acepta usar aguas del río Tacalaya pero de caudal de Southern

Respuesta. Ministro de Agricultura anunció proyecto de agua en río pero autoridades de Candarave piden única condición: que sea la minera quien brinde el recurso de su licencia.

La República
11 Ene 2020 | 7:31 h

Liz Ferrer Rivera

El Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, anunció el último jueves que la provincia tacneña de Candarave contará pronto con un proyecto de agua potable cuya fuente será el río Tacalaya. Representantes de Candarave aceptaron la propuesta pero aclaran que el recurso debe provenir de la licencia de agua que tiene la minera Southern Perú en esa cuenca.

Montenegro participó el jueves del subgrupo 3 de la mesa de diálogo que abrió el Gobierno en Candarave el 20 de agosto del 2019. Ese espacio se crea luego de la demanda y protestas de Candarave para anular las licencias de agua de la minera y Egesur. En el diálogo no participan las empresas, solo los alcaldes, juntas de regantes y organizaciones como la Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vivienda, entre otros.

PUEDES VER: Ministro de Agricultura respalda proyecto Vilavilani para garantizar agua a Tacna

Candarave no tiene agua potable y consume líquido de mala calidad, con alto contenido de metales pesados de origen volcánico. Candarave y Southern tuvieron en el 2013 una mesa de diálogo, se creó un fondo (255 millones de soles) para obras en esa provincia pero en el 2019 se rompió el diálogo cuando se intentó renegociar el fondo y Candarave pidió agua a Southern.

Discrepancias

Apenas el ministro Montenegro lanzó el anuncio de Tacalaya, el alcalde de Camilaca Modesto Mamani alzó su voz de protesta. Su población utiliza las aguas de Tacalaya. El consejero de la provincia, Mario Copa Conde, sostuvo que el alcalde Mamani opinó en caliente y sin conocer el diálogo en los otros subgrupos de la mesa.

Copa explicó que las autoridades de Candarave sí están de acuerdo que Tacalaya sea la fuente que dé solución a su demanda de agua, pues es de buena calidad. Pero solo aceptarán si es que la empresa Southern sea la que les brinde el recurso de su licencia que mantiene en el río Tacalaya. Así no perjudicarán a Camilaca.

Southern tiene en total licencias para extraer hasta 1 950 litros por segundo en Tacna. En Tacalaya tiene permiso de aguas superficiales de 150 l/s. Copa señala que se estima que Candarave necesita 17 l/s, pero aún hay estudios que realizar para tener una cifra exacta.

PUEDES VER: Ministro de Agricultura anuncia beneficios para pequeños agricultores en Tacna

“No vamos a quitar agua donde falta. Sí tenemos que quitarle agua a la empresa, que tiene esas licencias hace más de 60 años. El agua que podría facilitarnos la empresa es para cinco distritos: Candarave, Quilahuani, Huanuara, Cairani y Curibaya”, dijo Copa.

Vilavilani siguen en controversia

El ministro Montenegro también atendió el jueves a las autoridades de la provincia de Tarata, quienes rechazan el proyecto hídrico Vilavilani. Montenegro afirmó que Vilavilani es necesario para dar solución a la escasez hídrica en la ciudad de Tacna y que existe desinformación respecto a sus alcances.

Los agricultores de Ticaco (distrito de Tarata), informaron que el ministro Montenegro se comprometió a conformar una mesa de diálogo sobre Vilavilani.

Video Recomendado

Lazy loaded component