Visita. Ministros se trasladaron hasta Ichupampa.

Moquegua: Aún no se puede asegurar si hay contaminación de Southern en río Torata

Ministros de Energía y Minas y Ambiente inspeccionaron la zona de Ichupampa, en Moquegua. La visita efectuada este viernes deberá contrastarse con el informe del OEFA.

La República
11 Ene 2020 | 8:37 h

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, fue claro. Señaló que aún no se puede adelantar si hay afectación a las aguas del río Torata con las obras que ejecuta Southern en Ichupampa, en la región Moquegua. La minera ahí efectúa trabajos en el depósito de desmonte y canalización para ampliar sus operaciones en Cuajone.

La visita efectuada ayer deberá contrastarse con el informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

PUEDES VER: Moquegua: Reportan descenso de lahar en volcán Ubinas

Liu Yonsen y los ministros de Ambiente, Fabiola Muñoz, de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, el gobernador Zenón Cuevas y dirigentes de los agricultores visitaron el asiento minero Cuajone y la zona de Ichupampa.

El titular de Energía y Minas verificó los trabajos de mejora del depósito de desmonte y canalización, entre otros. No obstante, recalcó que estas tareas se ejecutan previa aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la minera.

Desde el año pasado, los agricultores torateños reclaman sobre la supuesta contaminación del agua del río, de donde captan para sus cultivos y animales. Ellos exigen que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) anule la autorización otorgada a la empresa para las obras. Para el presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Manuel Juárez, con esta inspección esperan que el Gobierno tome en cuenta los reclamos de los hombres del campo. Un grupo de dirigentes se quejaron por la vigilancia, que trató de impedir su acceso.

Video Recomendado

Lazy loaded component