REGIDORES. Piden explicaciones sobre gasto a cuenta del SAT.

Denuncian presunta malversación de fondos en el Servicio de Administración Tributaria de Cusco

Regidores de la Municipalidad Provincial de Cusco pidieron explicaciones por la compra de artículos publicitarios con el logo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), antes que se implementara este sistema.

La República
11 Ene 2020 | 8:13 h

El gerente de Rentas de la Municipalidad Provincial de Cusco, Mariano Baca Anaya, deberá explicar por qué en febrero de 2019 promovió y aprobó la adquisición de artículos publicitarios como lapiceros, gorras, casacas, impresión de formularios de autovalúo y otros con el logo del denominado Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto cuando meses después se implementó el SAT que busca, según los fundamentos de su creación, dinamizar la recaudación de los impuestos municipales, porque existe una deuda que supera los S/ 15 millones por diferentes conceptos.

No habría nada cuestionable si no fuera porque estas compras a nombre del SAT se hicieron antes de la implementación de esta dependencia. Y es que la propuesta para aplicar el SAT recién fue presentada para su aprobación al Concejo Municipal a mediados de octubre de 2019. Incluso ahora es cuestionada por los trabajadores ediles.

PUEDES VER: Cusco: Comuneros dan tregua al gobierno por Coroccohuayco

De acuerdo a los documentos conseguidos por el regidor Ricardo Almanza, la contratación de esos servicios demandó 40 mil soles. El rubro considerado es trabajo de sensibilización. “Aquí hay irregularidades que se deben explicar y sancionar”.

Hay que precisar que la intención de crear un SAT surgió todavía en 2013, pero no fue validado por los regidores para su implementación sino hasta el último trimestre del 2019.

Asimismo, Miguel Ángel Cabrera consideró que el asunto es grave y merece ser investigado. La misma opinión tiene la concejal Tania Cardena, quien además señaló que hay irregularidades parecidas en otras áreas de la comuna cusqueña.

Video Recomendado

Lazy loaded component