Cusco: Comuneros dan tregua al gobierno por Coroccohuayco

"Armisticio". Comuneros se reunieron y decidieron habilitar el tránsito en las vías que conectan con otras regiones.

Huelga suspendida. Población de 13 comunidades espera que Ejecutivo atienda su pedido de anular la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero.

La República
11 Ene 2020 | 7:36 h

José Víctor Salcedo

Las comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Espinar dieron una tregua al Ejecutivo nacional hasta el 20 de enero. Los pobladores que protestan pertenecen a Huacroyuta Marquiri, Huarcapata, Chorrillo, Antacama, Pallpata, Canlletera, Cruz Pampa, Pirhuayani, Mamanocca, Jaruma Alccasana, Kanamarka y Molloccahua.

Exigen la anular la resolución del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) que en noviembre de 2019 aprobó la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto minero Coroccohuayco, que es la ampliación de la mina Antapaccay, de la empresa Glencore.

PUEDES VER: Se registraron 77 emergencias en la región Cusco

El presidente del comité de lucha, Fredy Llaique, señaló que en las mesas de diálogo con el Estado instaladas en Espinar, las comunidades habían presentado una investigación técnica que mostraba que serían afectadas por la actividad extractiva.

Los manifestantes cuestionan sobre todo que se haya aprobado la MEIA sin previa consulta a las comunidades que serán afectadas con la actividad de Glencore.

El director general de la Oficina de Asuntos Socio-Ambientales del Ejecutivo nacional, Hernán José Cuba Chávez, envió una carta al alcalde distrital de Pallpata, Alfonso Villagra, planteándole una reunión técnica en la que el Senace daría a conocer el resultado de la evaluación de la MEIA del proyecto Coroccohuayco para este 20 de enero. El pedido lo hizo el miércoles, una vez enterado del inicio de las protestas.

El dirigente Fredy Llaique informó que la mayoría aceptó el planteamiento y, por ende, levantaron la huelga para dar una tregua. Esperan que el 20 el gobierno dé una respuesta clara sobre la impugnación que presentaron junto al alcalde de Pallpata a la aprobación de la MEIA.

PUEDES VER: Cusco: Martín Vizcarra lamenta olvido del Estado a huérfanos de feminicidio

El dirigente informó que también están a la espera de la respuesta el Ministerio del Ambiente (Minam) a la carta enviada cuestionando el documento de la minera.

Cabe precisar que el gobierno nacional tenía conocimiento de la oposición de las comunidades a la decisión de Senace de aprobar la modificación del EIA. Hubo varias protestas en 2018 y 2019 que forzaron la instalación de una mesa de diálogo en la que el gobierno prometió buscar el mecanismo para aplicar la consulta previa antes del inicio de operaciones del proyecto minero Coroccohuayco.

Justamente cumpliendo ese acuerdo, el 29, 30 y 31 de enero, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) sostendrá una reunión con representantes de las 13 comunidades consideradas como parte del área de influencia directa e indirecta. En la cita, el Minem deberá presentar las propuestas de planes de consulta. Luego se consensuará y aprobará el plan para hacer la consulta.

Video Recomendado

Lazy loaded component