VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Sociedad

Servidores de salud bajo la lupa por sabotaje a equipos

Casos. Gerente indicó que indagación detectará a malos trabajadores que dañan equipos médicos para favorecer a clínicas.

Énfasis. Collantes dijo que se sancionará a responsables.
Énfasis. Collantes dijo que se sancionará a responsables.

Carlos Vásquez Romero

Por presuntos hechos de sabotaje en los establecimientos de salud de Lambayeque, la titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), María Esther Collantes, señaló que se iniciará una investigación para determinar a los malos servidores que de forma intencional provocan desperfectos en los equipos, en perjuicio de los pacientes.

Collantes precisó que se formalizó una disposición para que se inicie indagación a los médicos, personal asistencial o funcionarios que se encargarían de malograr equipos médicos con la finalidad de favorecer a algunas clínicas que funcionan en la ciudad de Chiclayo.

PUEDES VER Fiscalía inicia nuevo procedimiento a MPCh por basura

Esto luego de una alerta emitida por un presunto caso donde malos trabajadores dañarían equipos médicos para favorecer la actividad privada de algunos galenos, así como la denuncia que formuló la consejera regional Mónica Toscanelli sobre un caso de sabotaje en agravio del tomógrafo del Hospital Docente Las Mercedes.

“Presumiblemente en gestiones anteriores se ha visto que se adquirían equipos (médicos), los cuales inmediatamente se malograban. Se presume que terceros estarían detrás de estas acciones, sin embargo, aún no se tienen las evidencias correspondientes”, expresó.

En esa línea Collantes mencionó que por ahora solo se cuenta con versiones de trabajadores que señalan estas acciones perjudiciales con el propósito de favorecer a las clínicas de algunos médicos.

“Ya se ha dado la disposición para que se investiguen estos hechos. Se debe determinar si hay manos negras que perjudican a la población. Nos preguntamos, ¿qué tipo de seres humanos se dedican a generar beneficios para uno mismo?”, comentó.

Refirió que de detectarse irregularidades en los hospitales se inciarán procesos administrativos disciplinarios, así como denuncias penales para los responsables.

“Si se evidencian estos casos con pruebas contundentes, no habrá limitaciones para iniciar procesos administrativos o judiciales que correspondan por ley”, detalló.

Asimismo aseguró que el tomógrafo del hospital Las Mercedes está totalmente operativo, sin embargo aclaró que urge la implementación de un sistema informático que genere datos de las atenciones que reciben los pacientes.