Ramalía Vizcarra, la campeona ajedrecista que sueña ser presidenta de la República [VIDEO]

Yessenia Valerio

Valerioyesy

10 Ene 2020 | 14:14 h
Ramalía Vizcarra Quispe es campeona panamericana y sudamericana de ajedrez. Se viene preparando para el próximo Mundial Escolar de Ajedrez 2020. (Foto: Captura)
Ramalía Vizcarra Quispe es campeona panamericana y sudamericana de ajedrez. Se viene preparando para el próximo Mundial Escolar de Ajedrez 2020. (Foto: Captura)

A pesar de las dificultades, la pequeña se prepara para ganar el próximo Mundial Escolar de Ajedrez. La República conversó con la ajedrecista y su orgulloso padre.

Mientras que la mayoría de los niños empezó las vacaciones de verano, Ramalía Vizcarra Quispe, de 9 años, campeona panamericana y sudamericana de ajedrez, ha comenzado un riguroso entrenamiento para ganar el próximo Mundial Escolar de Ajedrez 2020.

Ramalía que vive en La Nueva Rinconada, situado en uno de los cerros más altos de San Juan de Miraflores, goza de una admirable disciplina en el ajedrez, un deporte que practica desde los dos años y le ha permitido obtener valiosos títulos para el Perú.

PUEDES VER: ONPE: conoce si eres miembro de mesa y dónde te toca votar en las Elecciones Congresales 2020

Desde el Subcampeonato Metropolitano 2014 cuando apenas tenía cinco años, hasta ganar el primer puesto en el XVI Festival Sudamericano de ajedrez de la Juventud 2019, que se llevó a cabo en Buenos Aires - Argentina. Triunfos que no hubieran sido posibles sin el apoyo de sus padres.

“Cuando tenía 5 años empezó a ganar en torneos, y cuando vi sus combinaciones, me di cuenta que tenía talento. Entonces me empeñé en enseñarle más: aperturas, estrategias, y tácticas”, cuenta Jhamil Vizcarra, su orgulloso padre.

Lazy loaded component

Desde entonces, y al no contar con los recursos económicos para contratar a un entrenador personal, su papá, se ve forzado a cumplir con esa función cuando no está trabajando como taxista.

Por tal motivo, la familia de Ramalía ha encontrado diferentes formas para solventar los gastos que requiere su participación en torneos internacionales.

“Nosotros hacemos polladas porque nos falta dinero y tenemos que pedir préstamos en el banco para viajar y traer trofeos para el Perú. Es para el país más que para nosotros”, sostuvo.

Ramalía y sus padres viven en La Nueva Rinconada, situado en uno de los cerros más altos de San Juan de Miraflores. (Foto: Municipalidad S.J.M)

No recibe ayuda del Estado

El gran talento que posee Ramalía no se ve compensado con la ayuda que recibe del Estado, ya que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) desarrolla el Programa de Apoyo al Deportista a partir de los 12 años. Este consiste en una asignación económica mensual, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados (DC) y deportistas calificados de alto nivel (DECAN).

“El IPD apoya a partir de los 12 años y mi hija ha cumplido recién los 9 años, por eso nosotros buscamos apoyo cuando ya se acercan los torneos para estadía y alimentación”, comentó el padre.

Ramalía Vizcarra Quispe es campeona panamericana y sudamericana de ajedrez. Se viene preparando para el próximo Mundial Escolar de Ajedrez 2020. (Foto: Municipalidad S.J.M)

Como consecuencia de sus innumerables triunfos, Ramalía, fue homenajeada en el 2019 por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y la alcaldesa de San Juan de Miraflores, María Cristina Nina, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

“Me sentí feliz porque todos pudieron conocer mis logros. Y estaba al lado del presidente y la alcaldesa”, dijo una tímida Ramalía.

Pese a su corta edad, la pequeña Ramalía anhela convertirse en Gran Maestra de ajedrez, estudiar ingeniería robótica en alguna universidad del extranjero, y con mucho esfuerzo, más adelante, “llegar a ser Presidenta de la República”, nos revela la deportista.

Ramalía Vizcarra Quispe ha comenzado un riguroso entrenamiento para ganar el próximo Mundial Escolar de Ajedrez 2020. (Foto: Captura)

PUEDES VER: SMP: menor muere en extrañas circunstancias durante entrenamiento en academia de fútbol [VIDEO]

Promesa mundial

El próximo Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez se desarrollará en mayo de 2020 y Ramalía ensaya la estrategia perfecta para superar a sus rivales y quedarse con el trofeo de primer lugar. Tal y como lo hizo en el último torneo sudamericano de Argentina.

“En Argentina contra el excampeón metí mis fichas, lo asusté un poco para que retrocediera, lo amenacé y se confundió en un movimiento”, cuenta Ramalía que promete sumar un nuevo título para el Perú.

Luego de haber encontrado el apoyo de la empresa Kallpa, a través de la agencia Hefe Network, Ramalía Vizcarra también necesita la asesoría de un entrenador personal y la atención de un nutricionista. Si deseas ayudar a esta joven promesa de ajedrez nacional puedes llamar al número: 977 439 497.