RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Sociedad

PNP desarticula banda “Los Nuevos Justicieros” e incautan 17 inmuebles

En megaoperativo detienen a 11 personas. Maleantes cobraban cupos a empresas de transporte en Trujillo, por lo cual recibían 70 mil soles al mes. Por extorsión a negocios amasaban 30 mil soles más.

Miembros de la banda “Los Nuevos Justicieros” estarán en la cárcel mientras se les investiga por los delitos de extorsión y lavado de activos contra empresas de transporte público.
Miembros de la banda “Los Nuevos Justicieros” estarán en la cárcel mientras se les investiga por los delitos de extorsión y lavado de activos contra empresas de transporte público.

Wilson Aranda Roncal. Trujillo

Un duro golpe a la criminalidad dio la Policía en coordinación con el Ministerio Público, al ejecutar la madrugada de ayer el megaoperativo denominado “Eclipse 2020” contra la banda “Los Nuevos Justicieros”, dedicada a la extorsión y lavado de activos en Trujillo.

Es la primera vez que se captura a los miembros de una mafia y a la vez se les incauta los inmuebles producto del lavado de activos.

PUEDES VER Taxistas se levantan por mal estado de pistas en Trujillo

Como resultado del accionar de la ley fueron detenidas un total de 11 personas, presuntas integrantes del clan mafioso, y se incautaron 17 inmuebles ubicados en los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y el mismo Trujillo.

Los detenidos por extorsión con orden judicial por 7 días son: Julio César Casana Ruiz (a) “Pichirrín” o “Aurelio”, Anthony Gianmarco Delgado Pastor (a) “Gordo Anthony” o “Gordo Tony”, Jhony Joel Adrianzén Sarmiento (a) “Crespo” o “Borrego”, Aldo Pier Masías Villanueva (a) “Mudo” o “Aldo”, Jaime Julio Ruiz Villanueva (a) “Micho Gato” o “Pajarito” y Karen Alicia Delgado Pastor (a) “Karen” o “Negra”.

Asimismo, por lavado de activos se detuvo a Cristina Ruiz Ávalos (a) “Cristina”, Karen Mercedes Cuba Bermúdez, Aldo Damián Vargas Minez (a) “Aldo”, Gladis Mercedes Evangelista Bautista y Patricia Elizabeth García Campos.

Es de señalar que también se allanaron las celdas donde se encuentran recluidos Luis Guillermo Álvarez Bautista (a) “Lucho Cartero” o “Pedro Pablo” en el penal El Milagro, Luis Alberto Rodríguez Arce (a) “Chiquilin” y Adrián Julio Sisniegas Chiroque (a) “Chichito”, estos últimos purgan condena en el establecimiento penitenciario de Cochamarca en Cerro de Pasco.

El general Lucas dio a conocer que en una de las viviendas intervenidas se halló a un efectivo policial, pero mantuvo en reserva su nombre y dijo que está bajo investigación para ver si tiene vínculos con la banda. El custodio es de la Unidad PNP “Las Águilas Negras”.

La organización

“Los Nuevos Justicieros” estaba integrada por remanentes de las gavillas desarticuladas “Los 80”, “Los Plataneros” y “Los Malditos de El Triunfo”, y para seguir cometiendo sus fechorías se “injertaron” en “Los Nuevos Justicieros”, según reveló el general Lucas Núñez Córdova, jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad, en conferencia de prensa.

Los cabecillas de esta banda eran los presos “Lucho Cartero”, “Chiquilín” y “Chichito”, quien tiene cadena perpetua. Ellos tenían como lugarteniente en libertad a Julio Casana (a) “Pichirrín”, con el cual coordinaban las extorsiones en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza a partir del año 2010.

Las empresas de microbuses que eran extorsionadas son: Salaverry Express, Señor de Los Milagros, Libertad, El Cortijo, la empresa de colectivos San Pedro del Amor, Los Diamantes, Líder Express, Señor de Los Milagros, California S.A., Nuevos Girasoles, Ramiro Prialé y Cielo Azul.

El cobro de cupos les reportaba a los maleantes un aproximado de 70 mil soles al mes. En tanto que la extorsión a inmuebles y negocios les permitía amasar 30 mil soles mensuales para sus arcas.