En suspenso. Ya no cobran peaje en la Separadora Industrial. Foto: Jhonel Rodríguez.
En suspenso. Ya no cobran peaje en la Separadora Industrial. Foto: Jhonel Rodríguez.

Lamsac apela fallo que suspende cobro de peaje y no retirará casetas

Separadora Industrial. Línea Amarilla dijo que La Molina tiene más vías de ingreso.

Sociedad LR
10 Ene 2020 | 5:37 h

Una semana después de haberse conocido el fallo judicial que ordenó suspender el cobro de uno de sus peajes, en la Av. Separadora Industrial, la empresa concesionaria Línea Amarilla (Lamsac) confirmó que ya presentó la apelación respectiva.

PUEDES VER Laudo arbitral con Lamsac estaría en marzo

El gerente general de la empresa, Laurent Cavrois, también adelantó que no retirarán las casetas de cobro, como manda la resolución, pues la propiedad de la infraestructura es de la Municipalidad de Lima.

"La decisión (judicial) es de suspender el cobro, retirar las casetas y las oficinas de Emape que están en esos predios. Nosotros solo somos operadores, no propietarios, por lo que solo hemos suspendido la operación. Es un peaje de la comuna limeña que nosotros operamos”, declaró el directivo a RPP.

PUEDES VER Entregan obras concluidas de tramo 4 de antigua Panamericana Sur

Según Cavrois, la apelación se presentó "conjuntamente con la comuna de Lima", que, al conocer el fallo, dijo que iba a respetar la decisión de la Corte Superior de Justicia de Lima Este.

Lima también indicó que la vía para resolver las controversias era el arbitraje internacional, mecanismo que ya ha sido activado para declarar la nulidad de la concesión.

PUEDES VER Concesionarias IIRSA Norte y Sur: habrá reajuste en tarifa de peajes a partir del 10 de enero

Desde la Municipalidad de La Molina, que solicitó la suspensión del cobro, el principal argumento es que el peaje limita el acceso de sus vecinos, lo que vulnera su derecho al libre tránsito. Los más afectados son los residentes en la propia avenida Separadora Industrial.

Lamsac considera, no obstante, que dicho distrito tiene "varias puertas de entrada".

La Molina dijo que retirará las casetas de ser el caso.

A la Espera

Resultados. En el caso de Línea Amarilla, existe un proceso arbitral que busca reducir la tarifa del peaje. Según el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, la decisión del tribunal podría estar lista en marzo.

Video Recomendado

Lazy loaded component