ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Puno: Feminicida confesó por qué mató a su víctima en Juliaca

Confesión. Eddy Calla aceptó ante la Policía la autoría del asesinato Mary Yanapa Lipa. Presunto feminicida tenía hasta 3 identidades y antecedentes.

confesó. Calla Cayo aceptó su crimen ante la policía.
confesó. Calla Cayo aceptó su crimen ante la policía.

Zenaida Zea

A pesar de que se cambió de nombre, agentes policiales capturaron a Eddy Calla Cayo (28), acusado de asfixiar a la joven Ruth Mary Yanapa Lipa (20) en la habitación 309 del hospedaje “El Pacífico”, ubicado en el jirón Ricardo Palma 531 de Juliaca. Durante su declaración a la policía, se mostró frío e intentó negar todo.

Según el jefe de la División Policial de Juliaca, Orlando Calderón Valdivia, su captura se efectuó la noche del 07 de enero entre los jirones 02 de Mayo y San Román. Se le encontró con dos documentos de identidad a nombre de Antony Mendoza Condori y Nicole Gerson Molina Coaquira. Además, tenía la licencia de conducir de Wile Javier Arcana Mamani, identidad que utilizó para registrase en el referido hospedaje, según informó el cuartelero de dicho establecimiento, Néstor Ubaldo Chambi Sullca (59).

Gracias a las cámaras de seguridad, se pudo identificarlo. Se hizo una homologación facial que reveló su verdadera identidad. Se trataba de Calla Cayo, además otros dos testigos lo reconocieron.

Antecedentes delictivos

Calla Cayo fue detenido por el delito de falsedad genérica y fue llevado a la dependencia de la policía de investigación criminal. Allí se pudo verificar que tenía requisitorias por los delitos de robo agravado y financiamiento por medio de información fraudulenta.

Móvil del crimen

Calla Cayo confesó ante las autoridades que mató a la joven porque ella se negó a llevar una relación clandestina, ya que él ya tenía familia. Se habrían conocido en Sandia hace más de un año y sostenían una relación sentimental.

La joven habría llegado de Sandia a Juliaca para buscar trabajo, pero el 01 de enero ingresó junto a Calla Cayo al referido hospedaje. Ahí se produjo el crimen.

Sus hermanas menores pidieron apoyo para el traslado de sus restos a Sandia.

Al registrarse dos casos de feminicidio en Juliaca, la Defensoría del Pueblo solicitó una reunión con las autoridades de la provincia de San Román. Planteó la primera convocatoria de la Instancia Provincial de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Subvención a huérfanos

Los hijos de las víctimas de feminicidio recibirán una subvención económica de 300 soles, hasta que cumplan la mayoría de edad. Esto, de acuerdo al decreto de urgencia que emitió el Gobierno. Por ejemplo, los dos hijos de Marisol Huaraya accederán a este monto. Se espera la reglamentación.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.