Coata. Población consume agua contaminada con desagües.

Puno: Diresa advierte que pozos de agua de Coata están contaminados con metales y heces fecales

Un equipo especializado tomó muestras de los pozos donde la población extrae el líquido. Agua que captan para preparar sus alimentos contiene arsénico, manganeso, boro, sodio y coliformes fecales.

La República
09 Ene 2020 | 9:42 h

La población de la cuenca del Coata, provincia de Puno, consume agua contaminada por heces fecales. Ello fue confirmado en los estudios que realizó la Dirección Regional de Salud. Un equipo especializado tomó muestras de los pozos donde la población extrae el líquido.

Los resultados permitieron establecer que el agua que captan para preparar sus alimentos contiene arsénico, manganeso, boro, sodio y coliformes fecales. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) confirmó por su lado la existencia de metales pesados.

PUEDES VER: Puno: Feminicida confesó por qué mató a su víctima en Juliaca

El afluente está contaminado con aguas servidas de Juliaca. Se vierte 300 litros de desechos de desagües por segundo, sin ningún tipo de tratamiento. Ello ha contaminado las aguas superficiales y subterráneas desde hace más de 20 años.

Los resultados fueron hechos públicos por Percy Casaperalta, jefe del área de Epidemiología de la Diresa Puno. Fueron expuestos en la reunión multisectorial que convocó el Gobierno Regional por la prórroga de Estado de Emergencia ante el peligro inminente del agua contaminada para el consumo humano.

Casaperalta dijo que la calidad del agua tiene estrecha relación con los males que padece la población, como diarrea, conjuntivitis, entre otros. El alcalde del distrito de Coata, Elmer Pelinco, informó que los daños alcanzan a cuatro mil personas. Hasta el momento, sólo el 35% recibió tanques rotoplas para recibir agua potable en cisternas.