¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Acosador de bus huyó a EE.UU. y ya no podrá ser encarcelado

Indignante. La Policía identificó a Jorge Arnaldo Osorio Carrillo, pero recibiría una pena menor por tener 84 años. Piden acciones.

Por: Jesica León

Un acto cobarde. El último martes, Jorge Arnaldo Osorio Carrillo (84) huyó a Estados Unidos un día después de haberse difundido un video en el que se le ve masturbándose al lado de una joven de 18 años al interior de un bus de transporte público. Según fuentes del Ministerio del Interior, este pagó 1.231 dólares por la compra de su pasaje.

Los agentes de la Dirincri identificaron ayer a este sujeto como el agresor sexual del repudiable hecho y determinaron que el octogenario fue integrante de la Policía hace más de 50 años cuando pasó al retiro.

Según su reporte migratorio, el martes 7 de enero, a las 10:45 p.m., Osorio salió hacia el estado de Florida, EEUU.

Lo que llama la atención es que, por su edad, Jorge Arnaldo Osorio Carrillo no podrá ser encarcelado y es muy difícil que se pida su extradición, ya que un juez de Estados Unidos no accedería por ser una “pena menor”.

Y es que de acuerdo con el artículo 1 de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3308-2019-MP-FN, lo denunciado constituye un acto de exhibición obscena, tipificado en el artículo 183 del Código Penal, el cual tiene una pena de 2 a 4 años de prisión.

Así, a este hombre le correspondería una responsabilidad restringida por la edad, la misma que obligaría a un juez a imponer una pena por debajo del mínimo legal establecido por el delito. “Al ser una pena menor, no se da presupuesto para la prisión preliminar”, explicaron fuentes del Ministerio Público.

Pese a eso, el caso ha sido tomado por la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de Lima, a cargo de la fiscal provincial Berenise Romero Ohama, quien evalúa el caso para disponer las diligencias correspondientes.

Trascendió que la fiscal va a formalizar la denuncia y pedir arresto domiciliario.

Un nuevo caso

En Jesús María, otra joven denunció a un sujeto por grabar con un celular sus partes íntimas dentro de un bus de transporte público. La agraviada le tomó una fotografía al acusado y obtuvo el celular que confirmó la grabación, pues al hombre se le cayó cuando fue sorprendido. Aún no se sabe su identidad.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.