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Sociedad

Indolencia y crisis en HAAA afecta a miles de pacientes

crónico. Falta de insumos para análisis, citas a tres meses, información desfasada y descortés atención se vive a diario en hospital.

Essalud
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Ysela Vega Huayambal

Las deficientes condiciones de atención en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) de Chiclayo sigue afectando a los asegurados, quienes no solo deben seguir esperando hasta tres meses para obtener una cita médica, sino también son desorientados con información desactualizada, tal como sucede en la ventanilla de Laboratorio.

La situación en el principal nosocomio de EsSalud en la región Lambayeque aún no mejora, pues las deficiencias persisten, pese a los compromisos asumidos por las actuales autoridades.

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La problemática es la misma sin que exista un paliativo eficaz a favor del paciente que, además de padecer una enfermedad, no reciben —en primer lugar— una cordial y amable atención de un sector de servidores de este nosocomio.

Todo indica que las políticas y objetivos de EsSalud quedan en el tintero.

Caso complejo

En el caso de citas para especialidad, el asegurado debe seguir esperando hasta tres meses para obtenerla, como es el caso de endocrinología, medicina interna, gastroenterología, neurología, entre otras.

Es preciso mencionar que en la población asegurada, un número importante son las personas de la tercera edad quienes deben recibir la ingrata noticia de que no pueden ser atendidos en corto tiempo.

La preocupación y la impotencia se apoderan de miles de asegurados que claman por una consulta a tiempo.

Aunque no es el único mal del HAAA, en razón de que no hay insumos para realizar análisis de carga viral para pacientes con VIH-Sida, el que es fundamental para conocer el estado clínico del paciente.

Según un rótulo en la ventanilla de Laboratorio que algunas veces funciona junto al área de Admisión, tampoco hay reactivos para inmunoquímica, FTA absorbido, AC. Mitocondriales.

En el mismo lugar también está el mensaje: “programación de laboratorio para el 2020 todavía no hay programación”, lo que no es cierto porque sí hay citas, lo que desorienta al paciente.

Incluso el personal condiciona al paciente a tener el ticket de consulta para programar. Respecto a ello, el jefe de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo, dijo que se comete un abuso.

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