Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Huaicos afectan a Puno, Cusco, Pasco y Huánuco

Fuertes lluvias. Decenas de familias vieron colapsar sus viviendas. También hay vías interrumpidas. Alerta sigue en la selva.

Pasco. El desborde del río Palcazú bloqueó una vía principal.
Pasco. El desborde del río Palcazú bloqueó una vía principal.

La madrugada de ayer, las intensas lluvias ocasionaron el desborde del río Quellomayo, en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya (Puno), y dejó 20 familias afectadas debido a que se quedaron sin sus viviendas.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la comuna distrital inició con los trabajos de limpieza y encauzamiento del río, con apoyo de maquinaria pesada que consiste en un cargador frontal y un volquete.

Pero Puno no fue la única región en resultar afectada tras los huaicos. A las 4:20 a.m., las fuertes precipitaciones pluviales afectaron viviendas y 35 metros en el kilómetro 247+100 de la ruta Cusco-Quillabambaba, en el sector Siete Tinajas, distrito de Echarate, provincia de La Convención.

De acuerdo con las autoridades, se reportaron cinco viviendas y el mismo número de familias afectadas, además de una vivienda colapsada.

Asimismo, la ruta de Huánuco a Tingo María quedó interrumpida tras un huaico en la jurisdicción Cayumba. Con maquinaria pesada se intentó restablecer el tránsito.

Y en Pasco, el desborde del río Palcazú dejó afectadas algunas viviendas y centros de salud, aunque, hasta la tarde de ayer, los especialistas no tuvieron un reporte oficial de daños.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que, hasta hoy, las lluvias continuarán de moderada a fuerte intensidad en la selva, con descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a 50km/h en la selva. El Ministerio de Defensa indicó que el presidente ha encargado a los ministros una o dos regiones.