Desfalco. En octubre del 2019 la Contraloría General de la República detectó pagos irregulares por más de S/3 millones durante gestiones pasadas en la UGEL.
Desfalco. En octubre del 2019 la Contraloría General de la República detectó pagos irregulares por más de S/3 millones durante gestiones pasadas en la UGEL.

Funcionarios de la UGEL Huarmaca reciben amenazas

Por haber denunciado corrupción. Director de la entidad, José Chicllac, denunció que tras informe de la Contraloría por desfalco de S/3.5 millones han sido hostigados.

La República
08 Ene 2020 | 9:08 h

Wilson Siancas. Piura

Los avances en las investigaciones sobre el desfalco de más de S/3,5 millones en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba, han generado una serie de persecuciones y hostigamientos contra la institución.

Según dio a conocer el director de la UGEL Huarmaca, José Chicllac Arredondo, a lo largo del año 2019 recibió una serie de amenazas hacia su persona y hasta fue víctima de un atentado contra su vida. Explicó que todo ello responde a los avances en las investigaciones que inició la Contraloría General de la República sobre los desfalcos de dinero.

PUEDES VER Indecisión por candidatos cuestionados al Congreso

“Al asumir la dirección de UGEL Huarmaca y enterarnos de las investigaciones que tenían, empezamos a facilitar a las entidades correspondientes los documentos que necesitaban para sus investigaciones. Las amenazas vinieron a raíz de estas acciones que estamos tomando frente a estos procesos”, expresó.

Según comentó el funcionario, a mediados del año pasado fue víctima de un atentado cuando se encontraba en una camioneta de la entidad. El vehículo sufrió la alteración de sus controles provocando un desperfecto mecánico en una zona peligrosa. El hecho fue reportado a la Policía.

Asimismo añadió que durante varios meses recibió mensajes amenazantes, a través de terceras personas, para evitar mayores pesquisas por parte de órganos fiscalizadores como la Contraloría.

Otra víctima

Otra de las agraviadas en el caso ha sido la jefa de Imagen Institucional, Nancy Crisanto Valladolid, quien aseguró que en noviembre del año pasado, cuando regresaban de una comisión con personal de UGEL, fueron perseguidos por un vehículo extraño.

Manifestó que todos los hostigamientos también responderían a los casos de destitución iniciados contra docentes acusados por violencia contra menores de edad. En ese sentido, no descartó que los responsables de los hostigamientos sean exprofesores y extrabajadores de la UGEL Huarmaca.

Investigación.

En octubre del 2019, la Contraloría de la República evidenció actos irregulares en la ejecución de pagos de planillas, así como de bienes y servicios, durante los periodos 2015 y 2016 en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huarmaca.

Según el órgano de control, los pagos realizados a personal contratado bajo la modalidad de locación de servicios y contratación administrativa de servicios (CAS), carecen de sustento y justificación.

Advirtió que los montos asignados a este personal son superiores a los establecidos en sus respectivos contratos, generando un perjuicio económico a la entidad por la suma de 3 millones 413,989.13 soles.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component