Cusco. Órgano de control encontró serias deficiencias en obra vial del distrito de Condoroma, en Espinar.
Cusco. Órgano de control encontró serias deficiencias en obra vial del distrito de Condoroma, en Espinar.

Cusco: Pagaron S/ 2.5 millones por obra vial que no se ejecutó en Condorama

Escándalo. Contraloría detectó que exfuncionarios de la municipalidad distrital situada en la provincia de Espinar, en Cusco, realizaron transferencia a proveedor fantasma.

La República
07 Ene 2020 | 21:30 h

Cusco. De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, todo apunta que en el año 2018, exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Condoroma transfirieron 2 millones 500 mil soles a una empresa proveedora con quien no mantenía ningún vínculo contractual ni ejecutó ninguna obra. El hallazgo podría llevar a la cárcel a los responsables del perjuicio económico contra el Estado.

Los detalles de este hecho de corrupción registrado en el distrito de Condoroma, provincia de Espinar, figuran en el Informe de Servicio de Control Específico N° 3295-2019-CG/GRCU-SCE. Según se conoció, la Comisión Auditora determinó que del 4 al 31 de octubre del 2018, los exfuncionarios realizaron nueve transferencias a favor de un proveedor fantasma, es decir que no había ganado ninguna buena pro o suscrito contrato. No ejecutó ninguna obra.

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De acuerdo a la documentación revisada por los auditores, la Municipalidad Distrital de Condorama suscribió un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para desarrollar una obra vial y peatonal en las calles Progreso, Espinar, Arequipa, San Lorenzo y Miraflores. Bajo esa condición recibió una transferencia de 3 millones 925 mil soles.

Dicho convenio establecía que el proyecto debía ser ejecutada por una empresa privada (modalidad por contrata), sin embargo los exfuncionarios de la municipalidad decidieron que la obra sea ejecutada con la mano de obra y maquinaria de la misma entidad (administración directa). De esta manera, podían manejar como quisieran los fondos públicos.

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Los exfuncionarios registraron en sus sistemas administrativos (Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, y el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - Seace) información inexistente sobre la obra, procediendo a pagar (certificar, comprometer, devengar y girar) por la prestación de un servicio que no se efectuó.

Los auditores han verificado que se realizaron transferencias bancarias por S/ 2.5 millones a favor de una empresa proveedora con quien no tenían ningún vínculo contractual respecto a la obra.

Desde la Contraloría informaron que los resultados del Informe de Control Específico fueron comunicados a la Procuraduría Pública del órgano de control con lo que en breve iniciarán las acciones legales contra los que resulten responsables.

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