Lazy loaded image

Fiscalía investiga accidente de Cruz del Sur como homicidio culposo

Arequipa. Exigió prisión preventiva para José Bonilla Capcha, conductor del bus. Se ha ordenado una pericia mecánica a la unidad en la que fallecieron 16 personas.

Fernando Leyton
08 Ene 2020 | 7:40 h

El fatal choque de un bus de Cruz del Sur en Arequipa, que provocó la muerte de 16 personas, ha motivado que el Ministerio Público (MP) inicie una investigación por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones graves. En ese marco, el fiscal a cargo del caso ha optado por pedir nueve meses de prisión preventiva para el chofer de la unidad, que ya se encuentra detenido.

Dicho conductor, identificado como José Antonio Bonilla Capcha, dijo en su descargo ante la Policía que el vehículo presentó una falla mecánica.

PUEDES VER Cuestionan a Cruz del Sur por pintar bus que provocó muerte de 16 pasajeros

Según su versión, antes de llegar a la zona de impacto redujo la velocidad, hizo los “cambios de marcha” y activó el “retardador” del bus, pero estos no “respondieron”.

“(El bus) empieza a tomar más velocidad, yo activo el retardador, no responde, el freno no responde... para eso el bus ya pasa los 90 kilómetros por hora”, trató de explicar.

En respuesta, los representantes del Cruz del Sur dijeron que el bus era “nuevo” y, por lo tanto, descartaron esa posibilidad. Similar fue el pronunciamiento de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran), entidad que consideró difícil atribuir la causa del choque a supuestas “fallas mecánicas”.

PUEDES VER SJL: motociclista muere tras ser impactado por un auto en la avenida Wiesse [VIDEO]

Ante las versiones contrapuestas, como parte de la investigación, el fiscal provincial Javier Gustavo Mariño Delgado ha ordenado que se realice una pericia mecánica para determinar si existió el desperfecto en la unidad.

Ayer por la tarde, el despacho del fiscal aún estaba a le espera del informe que la Policía elaboró sobre el choque. Al respecto, el coronel PNP Erlyn Silva, jefe de la División de Protección de Carreteras, ya había adelantado que la pista se encontraba en “perfectas condiciones” y que a la hora del impacto la “visibilidad era plena”.

Con todo ello, fuentes de la Fiscalía indicaron que la solicitud de prisión preventiva se formalizó anoche, aunque el juzgado competente aún no programa la audiencia despectiva.

PUEDES VER Choque de bus deja 16 muertos y 50 heridos en Arequipa

Lista de víctimas

El Ministerio Público confirmó que entre los fallecidos hay cuatro ciudadanos extranjeros (dos alemanes, un boliviano y un venezolano). Por su parte, EsSalud indicó que los cuatro pacientes que recibió anoche, del grupo de mayor gravedad, ya se recuperan favorablemente. Entre los heridos hay una pequeña de tres años que fue operada ayer por la tarde.

Video Recomendado

Lazy loaded component